Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Siria afirma que comparte con la UE la necesidad de consenso en la presidencia de Líbano

EFE ·10/11/2007 - 14:24h

EFE - Las fuerzas políticas libanesas acordaron hoy retrasar por tercera vez la elección del presidente del país al 21 de este mes. En la imagen, el actual jefe de Estado, Emile Lahud, cuyo mandato finaliza el 24 de noviembre.

El gobierno sirio considera que la presidencia del Líbano debe ser elegida por consenso de todos los libaneses, y que esta idea es ampliamente compartida por la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

El ministro de Información, Mohsen Bilal, dijo en una entrevista con la televisión Al Yazira que el presidente del país vecino debe contar con el consenso de todos los libaneses, de acuerdo con la constitución del país.

Los países de la UE y otros muchos en el mundo "coinciden con el punto de vista de Siria y con su compromiso para ello", dijo el ministro, quien citó al respecto el reciente viaje a Damasco de los enviados del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Con estas declaraciones, el gobierno sirio no hace sino abundar en la línea de sus aliados en el Líbano -principalmente el movimiento chií Hizbulá- que insisten en que la presidencia del Líbano carecerá de legitimidad en caso de no contar con el consenso de todas las partes.

Hasta el momento, los miembros de la mayoría parlamentaria agrupados en torno a las "Fuerzas del 14 de marzo" se aferran a la posibilidad que les ofrece la constitución de elegir a un presidente con el apoyo de la mayoría absoluta (la mitad más uno) del parlamento, sin necesidad de llegar a los dos tercios.

El parlamento libanés anunció hoy un nuevo retraso en la votación para la presidencia, que se traslada ahora al 21 de noviembre, solo tres días antes de que expire el plazo legal que la constitución da para esa elección.