Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Miles de moteros reclaman en Madrid más seguridad y respeto

Las asociaciones de motoristas critican la insensibilidad del Ministerio de Fomento y reclaman la sustitución de los guardarraíles.

AGENCIAS ·10/11/2007 - 20:01h

Miles de motoristas procedentes de toda España circulan por el Paseo de la Castellana en Madrid. EFE

Miles de motoristas llegados de toda España han llenado hoy las calles del centro de Madrid para pedir la sustitución de los guardarraíles y una mayor seguridad y más respeto para los conductores de motos en las carreteras y ciudades españolas.

La marcha, que ha arrancado a las 16.30 horas del aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu, ha discurrido por la avenida de Concha Espina, las calles de Príncipe de Vergara y Alcalá y los paseos de Recoletos y Castellana, hasta concluir en el lugar de inicio casi tres horas después.

Criticas a Fomento 

Las asociaciones de moteros pretendían llamar la atención del Ministerio de Fomento, ya que, según ha asegurado a Efe Fernando Sanz, representante de la Asociación Mutua Motera, ésta es la única administración que se muestra "insensible" a la seguridad de los motoristas, "a pesar de ser, precisamente, la autoridad competente para proteger las carreteras".

Esta asociación, integrada por más de 17.000 afiliados de todo el país, ha hablado con la Dirección General de Tráfico (DGT), con el Ministerio del Interior y con diversas Comunidades Autónomas como Navarra, Castilla la Mancha o Madrid y, según ha afirmado Sanz, les han escuchado "y empiezan tímidamente a proteger los quitamiedos", un sistema que está diseñado "solamente para coches".

El motorista ha lamentado la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "no se digna" a recibirles a pesar de sus "insistentes intentos" y de que este organismo tiene en sus manos "salvar vidas de motoristas", que es el objetivo principal de la Mutua Motera.

"Es una cuestión de aplicar recursos, porque hay sistemas claramente testados" que pueden impedir, mediante la colocación de una placa de plástico en la zona baja de los guardarraíles, que se produzcan amputaciones letales con una leve caída del motociclista, ha apuntado Juan Soroa, también perteneciente a esta asociación y llegado desde San Sebastián para participar en la marcha.

Coste irrisorio para salvar muchas vidas 

El coste sería aproximadamente de unos 22 euros por metro de vía -aunque si el guardarrail está obsoleto debe ser cambiado y por tanto el coste aumentaría-, un presupuesto de algunos millones de euros más, pero que resultaría "irrisorio" en comparación con la importancia de aumentar la seguridad para los motoristas "y también para los automovilistas", ha señalado Soroa.

Otro punto muy presente en las peticiones de los motoristas esta tarde en Madrid ha sido la importancia de concienciar tanto a los motoristas como a los otros conductores con los que comparten el espacio.

A esta concentración en la capital también acudieron otras organizaciones de motociclistas como Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Lucha Motera, Despacito, Unidad de Moteros de Mallorca, Moteros en Acción o Sí a la Moto, que también solicitan a todas las administraciones que las nuevas farolas, semáforos y señales verticales que se instalen utilicen sistemas menos lesivos.

"Reivindicamos que se nos tenga en cuenta y que se nos considere usuarios de pleno derecho de las vías, porque al igual que otros conductores, pagamos nuestros impuestos y, sin embargo, estos no revierten en seguridad para los motoristas", ha indicado a Efe Javier Romero, presidente de Lucha Motera, que ha estado a la cabeza del recorrido.

Romero ha lamentado que "las carreteras no estén hechas para los motoristas" y ha recordado que es necesario implantar "un nuevo concepto de seguridad que sea igual para todos los usuarios de las vías" en el que los quitamiedos sean "la última opción".