Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Alonso anuncia una inversión de 36,32 millones de euros en la protección del medio ambiente

EFE ·10/11/2007 - 20:26h

EFE - El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó hoy, en la sede del Ministerio, las próximas iniciativas medioambientales del Departamento.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha anunciado hoy que su Ministerio invertirá 36,32 millones de euros el próximo año en la protección del medio ambiente y ha recalcado que España es el país de la UE con más instalaciones militares que han obtenido el certificado de gestión ambiental.

El ministro ha presentado en rueda de prensa una campaña institucional de su Ministerio en la que, a través de imágenes en las que aparecen soldados mimetizándose con la naturaleza en distintos ejercicios militares, se intenta evidenciar la política de protección del medio ambiente que realiza Defensa.

La campaña, cuyos espacios publicitarios serán emitidos a partir del próximo 12 de noviembre, recalca que el medio ambiente "también es una cuestión de Defensa".

Alonso ha subrayado que la protección del medio natural es una "política deliberada" de su Ministerio ya que los valores medioambientales son "plenamente compatibles" con el trabajo diario de las Fuerzas Armadas, y destacó que Defensa gestiona 33 espacios naturales que suman 150.000 hectáreas protegidas.

El ministro de Defensa ha precisado que gracias a esa política deliberada, España es hoy el país de la Unión Europea que cuenta con más instalaciones que han obtenido el certificado de gestión ambiental, con un total de 68, de las que 60 se han obtenido en esta legislatura, en la que se han invertido 134 millones de euros en medidas de protección del medio ambiente.

De los 36,32 millones de euros que Defensa invertirá en 2008 en medidas de medio ambiente, una inversión que supone un incremento del 3,8 por ciento respecto al ejercicio anterior, las principales partidas presupuestadas irán destinadas a protección del medio natural, calidad de las aguas y de los suelos.

Alonso ha destacado la puesta en marcha de "Sistemas de Gestión Ambiental" en la mayoría de grandes unidades y bases de los tres Ejércitos, que permiten evaluar "día a día" los impactos en el medio ambiente de las actividades desarrolladas por las Fuerzas Armadas.

Ha anunciado que el 15 de noviembre la Subinspección General de Canarias recibirá el certificado de gestión ambiental y que, antes de acabar el año, está previsto que lo obtengan el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra) y el Hospital Central de la Defensa, lo que convertiría a este centro en el primero de España en conseguir esa calificación.

Alonso ha afirmado que la sede central del Ministerio de Defensa adoptará medidas para ahorrar en un 20% el consumo de energía, gracias a la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica, que se sumará a las medidas de eficiencia energética ya adoptadas en el edificio.