Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Los ayuntamientos piden un gran pacto entre Gobierno, CCAA y partidos para la financiación

EFE ·10/11/2007 - 12:16h

EFE - La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, durante la apertura de la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ), que hasta el domingo se celebra en Madrid para renovar sus órganos de dirección y su Presidencia.

Los ayuntamientos reclaman un gran pacto político e institucional, en el que estén implicados las comunidades autónomas, el Gobierno y los partidos, para buscar soluciones a los problemas más graves de estas entidades, fundamentalmente su financiación.

Asó lo ha explicado hoy en rueda de prensa el alcalde Vitoria, Patxi Lazcoz, quien ha defendido en el marco de la IX Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una resolución, aprobada por unanimidad en comisión, para una "acción concertada local".

Un pacto que, según Lazcoz, debe promover la FEMP en esta Legislatura municipal a fin de acordar una financiación suficiente para que los ayuntamientos puedan atender las nuevas necesidades de los ciudadanos.

Transcurridos 28 años de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, la FEMP, según reza la resolución aprobada, considera necesario impulsar un compromiso de reforma del gobierno local.

Se trata de conseguir unos ayuntamientos con mayor protagonismo, "más competentes y de calidad", con competencias y medios para prestar "más y mejores" servicios a la ciudadanía.

Una nueva legislación de Bases del Régimen Local, un nuevo gobierno y administración local y una reforma del sistema de financiación.

Entre las reivindicaciones municipales, figura la participación de las entidades locales en las conferencias sectoriales y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, así como la petición a las autonomías para que creen consejos de gobiernos locales, donde los municipios podrán opinar sobre las materias legislativas que les afecten.