Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Liberales y Campesinos dan luz verde a la coalición para gobernar Polonia

EFE ·10/11/2007 - 19:23h

EFE - Las ejecutivas de la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO) y del Partido Campesino (PSL) se reunieron hoy para dar luz verde a la futura coalición de gobierno, que presidirá el nuevo primer ministro, el liberal Donald Tusk (d), en la imagen junto al presidente polaco, Lech Kaczynski.

Las ejecutivas de la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO) y del Partido Campesino (PSL) se reunieron hoy para dar luz verde a la futura coalición de gobierno, que presidirá el nuevo primer ministro, el liberal Donald Tusk.

Después de varias jornadas de negociación, ambos partidos lograron acercar posiciones sobre el sistema fiscal y la política agraria, los temas que les mantenían más distanciados y que impedían hasta ahora llegar a un acuerdo para formar la coalición.

Plataforma Ciudadana obtuvo 209 de los 460 escaños del Parlamento polaco (Sejm) en las pasadas elecciones del 21 de octubre, por lo que necesita el apoyo de los 31 diputados de PSL para poder tener la mayoría absoluta de la cámara baja.

"El punto fuerte de esta coalición es que reúne al electorado urbano, que apoya mayoritariamente a PO, y al electorado rural, que vota a PSL", señaló Bronislaw Komorowski, uno de los dirigentes de Plataforma Ciudadana, durante el congreso nacional de su partido.

Para el liberal Donald Tusk, "esta coalición va a ser la prueba de que es posible gobernar Polonia con moderación y normalidad".

Desde el Partido Campesino, que también celebró hoy su reunión nacional, se transmitió un mensaje de optimismo tras el acuerdo alcanzado.

"Nuestra filosofía en el futuro gobierno será la de negociar, negociar cada punto en el que no estemos de acuerdo con nuestros socios de coalición y llegar al consenso", dijo Waldemar Pawlak, líder de PSL, que posiblemente contará con cuatro ministerios en el futuro ejecutivo de Donald Tusk, entre ellos el de Agricultura.

El siguiente paso para Tusk será designar a su nuevo gabinete, que, según indicó el político liberal, ya está prácticamente ultimado.