Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

El PP ve asombroso que el partido que gobierna España vote en contra de la bandera

EFE ·10/11/2007 - 12:16h

EFE - La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, durante la apertura de la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ), que hasta el domingo se celebra en Madrid para renovar sus órganos de dirección y su Presidencia.

La alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, del PP, ha considerado "asombroso" que "el partido que gobierna España" vote en contra de una propuesta de los populares para que los ayuntamientos apliquen la normativa vigente y coloquen en sus fachadas la bandera española.

Los socialistas, según ha explicado Otaola en rueda de prensa, han votado en contra de una enmienda del PP sobre este asunto durante los debates que se están llevando a cabo en la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La enmienda insta a todos los consistorios a colocar la bandera de España en el balcón principal del Ayuntamiento, así como en un lugar preferente en el interior del mismo.

Además, solicita al Gobierno central que haga "valer el imperio de la ley" y ordene a las delegaciones de Gobierno que remitan a todos los ayuntamientos que no coloquen la bandera un requerimiento para que lo hagan, además de pedir a la Abogacía del Estado que impugne los incumplimientos de la normativa ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

La enmienda a la ponencia sobre "Participación ciudadana, calidad democrática y gobernanza" contó con 61 votos en contra y 40 a favor en su debate en comisión.

Aunque los apoyos son menos que los votos en contra, al haber superado la propuesta del PP el 10 por ciento de los sufragios, la enmienda pasa al plenario, donde volverá a debatirse mañana.

Otaola ha explicado que en el debate de la iniciativa el alcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, no ha aportado ninguna argumentación para justificar el voto en contra de su partido y ha acusado al PP, según ha dicho la alcaldesa, de ir "atizando con el mástil de la bandera".

"Nunca ha sido nuestro propósito -ha agregado Otaola- ser el gendarme de los sentimientos, ya que sólo defendemos la pluralidad de todos y la ejecución de la ley".

La regidora de Lizartza ha mostrado su preocupación por el lugar en el que el PSOE ha "colocado" el Estado de Derecho y ha expresado su sorpresa por la argumentación de los socialistas, que han dicho que "la ley, más que hacerla cumplir, es una cuestión de seducción".

"¿Va a seducir el alcalde de Vitoria a sus vecinos para que paguen el recibo del agua?", ha ironizado Regina Otaola.