El PSOE pide al PP que no utilice la FEMP como un "gendarme" de los símbolos

EFE - La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, durante la apertura de la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP ), que hasta el domingo se celebra en Madrid para renovar sus órganos de dirección y su Presidencia.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, del PSE-PSOE, afirmó hoy que los representantes públicos en el País Vasco "saben muy bien lo que es hablar de símbolos" y advirtió al PP de que no intente convertir a la Federación Española de Municipios (FEMP) "en una especie de gendarme contra nosotros mismos".
En conferencia de prensa acompañado del secretario de Política Municipal del PSOE, Alvaro Cuesta, el alcalde de Vitoria acusó ala alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola, de presentar su resolución sobre la ley de banderas en un sitio que no es el adecuado ya que, en su opinión, la Asamblea "no es el foro", pero también le recriminó "la forma y el momento".
En este sentido, Cuesta pidió al PP que deje de hacer iniciativas "irresponsables" propias "de un partido radical y marginal y se incorpore a la sensatez, y se olvide de planteamientos sectarios".
Por su parte, Lazcoz subrayó que no se puede tratar como un estado de excepción lo que acontece en "unos pocos ayuntamientos" y "no se puede utilizar a la FEMP" instando al Gobierno de España y a los delegados del Gobierno "como si hubiese una auténtica alarma social como consecuencia de que se esté incumpliendo una norma de la utilización de las banderas en los edificios públicos".
El alcalde vasco añadió que no se puede obligar a los ciudadanos a sentir de una manera y consideró que la "peor gestión que se puede hacer de los símbolos es hacer creer que esos símbolos son solo patrimonio de unos pocos".
Subrayó que la "gestión inteligente" de los símbolos debe ser sobre la base "no de la imposición sino haciendo un ejercicio de convicción de que esos símbolos son patrimonio de toda la sociedad".
Lazcoz añadió que si "un grito" tenía que lanzar la FEMP al Gobierno de España es el alegato de "seguir deteniendo terroristas y poniéndolos a disposición de la justicia" y ese alegato, dijo, sería unánime en el Pleno mientras que los otros "sólo buscan la confrontación".
En su intervención, Cuesta propuso que lo que tiene que hacer la FEMP es "dar ánimo y homenajear a esos concejales y navarros que son diana del terrorismo y no traer a este foro debates de símbolos".