Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Cientos de personas reclaman la independencia del Sahara

EFE ·10/11/2007 - 18:25h

EFE - El secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo (4d), junto al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (3d), acudieron a la marcha por la independencia del pueblo saharaui convocada hoy, en Madrid, por la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara bajo el lema "Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara".

Cientos de personas han pedido hoy la independencia del Sahara en la manifestación celebrada por el centro de Madrid por la Coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sahara por "La libertad del pueblo saharaui".

Los manifestantes recorrieron la calle de Atocha, desde su inicio hasta la Plaza Mayor, y a su paso por la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al lado de la plaza y protegida por efectivos policiales, gritaron "Moratinos, atiende, el Sahara no se vende".

La marcha, que comenzó a las doce de la mañana, iba amenizada por las consignas que desde una camioneta con altavoces lanzaban los organizadores, que animaban a participar a los peatones que circulaban por las aceras.

La música de tambores también acompañó toda la manifestación que ofrecía un ambiente colorista con multitud de banderas y banderines con los colores de la enseña saharaui que llevaban los participantes, entre los que se podía ver a padres y madres con sus hijos pequeños y a grupos de jóvenes y adolescentes de ambos sexos, la mayoría originarios del Magreb.

La cabecera de salida llevaba una gran pancarta con la leyenda "Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sahara. Lo que el mundo no quiere ver", sobre una serie de fotografías de personas con golpes y heridas.