Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Zapatero se muestra satisfecho con el trabajo de Moratinos en Chad y agradece la colaboración de Francia

PÚBLICO.ES/EFE ·10/11/2007 - 15:48h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado por el ministro Moratinos en el caso de los españoles retenidos en Chad y ha expresado su deseo de que la situación de los franceses que aún están allí se solucione cuanto antes.  Además, ha confirmado que España pagará los estudios de los 103 niños que iban a ser trasladados a Francia por la ONG Arca de Zoé.

"Sé muy bien que los españoles están contentos porque hayan regresado a casa nuestros compatriotas, pero sé también que los españoles están preocupados por la suerte de los 103 niños de Chad que se han visto implicados en un asunto tan serio". Esta es la razón por la que "la cooperación española ha asumido un compromiso que estoy seguro que recibe el respaldo y el apoyo de una ciudadanía tan sensible y solidaria como es la ciudadanía española".

Zapatero ha agradecido también al presidente de Chad y a su gobierno "la sensibilidad que han tenido" en relación con las gestiones para liberar a varios españoles, franceses y un belga. "A mí y a todos los españoles no se nos va a olvidar", ya que está entre los países "que responden adecuadamente cuando hay tratamientos razonables y cuando las cosas se hacen bien".

El 25 de octubre fueron detenidas en Chad 17 personas: siete españoles (cuatro azafatas liberadas recientemente y tres miembros de la tripulación de un avión español excarcelados el viernes), un piloto belga tambien liberado el viernes y nueve franceses (tres periodistas liberados recientemente y seis miembros de la asociacion El Arca de Zoé que siguen detenidos junto a cuatro chadianos).

La organización francesa alquiló un avión español para trasladar a Francia a 103 niños africanos supuestamente huérfanos, operación que Chad consideró tráfico de niños y también denunció Francia.

El presidente ha agradecido especialmente su trabajo al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y a la diplomacia española, por las gestiones para conseguir las liberaciones con "éxito". Asimismo ha deseado que "que los compatriotas franceses que están en Chad tengan también un final satisfactorio a su situacón". "Estamos dispuestos a colaborar en todo aquello que sea necesario".