Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Zapatero afirma que los problemas en Cataluña "no son por no invertir, sino precisamente por invertir"

EFE ·10/11/2007 - 17:09h

EFE - El Ejecutivo, insistió, tiene un "compromiso" con el impulso de las infraestructuras para que Cataluña se mantenga e incremente su posición de liderazgo en el progreso económico.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy el compromiso de su Ejecutivo con el impulso económico y de las infraestructuras de Cataluña y subrayó que los problemas registrados "no son por no hacer, por no invertir", sino "precisamente por invertir".

En la rueda de prensa con la que cerró su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana, Zapatero fue preguntado por el reciente discurso en el que el presidente catalán, José Montilla, advertía del "desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España y destacaba que en Cataluña existía el convencimiento de la "desatención" inversora del Estado.

Zapatero se limitó a señalar que no lo había leído y a recordar que habla frecuentemente con Montilla y que sabe "muy bien" lo que piensa y el análisis que hace de la situación política catalana.

En defensa de la actuación del Gobierno, aseguró que en menos de dos años todas las infraestructuras que ahora están transformándose "tendrá una plasmación en la vida diaria" de los catalanes, "en la mejora generalizada" de los medios de transporte y las vías de comunicación.

A su juicio, la reforma del Estatuto de Autonomía y "la gran transformación" de las infraestructuras -"urgente" porque acumulaban años de retraso- deben analizarse con perspectiva "a largo plazo, de luces largas".

El Ejecutivo, insistió, tiene un "compromiso" con el impulso de las infraestructuras para que Cataluña se mantenga e incremente su posición de liderazgo en el progreso económico.

"Estamos en la antesala de un cambio que sólo tiene un antecedente, 1992", aseguró Zapatero.