Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Los palestinos inauguran un nuevo mausoleo para Arafat

Reuters ·10/11/2007 - 14:45h

El presidente palestino, Mahmud Abas, inauguró el sábado un mausoleo construido sobre la tumba de Yaser Arafat y prometió luchar por la última voluntad del líder fallecido de construir un estado.

En la ceremonia, Abas dijo que esperaba que el deseo de Arafat de ser enterrado en Jerusalén pudiera cumplirse, junto al sueño de hacer de la disputada ciudad la capital de un futuro estado palestino.

"Continuaremos por el camino de establecer un estado independiente palestino con Jerusalén como su capital, si Dios quiere", declaró Abas.

Arafat, fundador del movimiento Fatah en los 60, firmó un acuerdo de paz con Israel en 1993, pero se rompió después de un violento levantamiento en 2000.

La tumba de piedra de Arafat se ubica en el interior del mausoleo cerca de sus oficinas en Ramala, que Israel sitió durante dos años hasta que el líder tuvo que ser trasladado a Francia para recibir tratamiento poco antes de su muerte el 11 de noviembre de 2004, a la edad de 75 años.

Dignatarios y diplomáticos acudieron a la ceremonia de inauguración, que duró una hora, en el edificio de piedra blanca que tiene una torre de 20 metros de altura.

Los palestinos quieren llegar a algún tipo de acuerdo con Israel sobre un futuro estado palestino, en una conferencia de paz para Oriente Próximo respaldada por Estados Unidos que se espera celebrar antes de finales de año.