Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

De la Vega dice España es "respetada y admirada", y logra la vuelta de los tripulantes

EFE ·10/11/2007 - 08:11h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega (2-i), posa junto a los tres tripulantes españoles liberados en Chad, el piloto Agustín Rey (3-i), el copiloto Sergio Muñoz (3-d) y el auxiliar de vuelo Daniel González (2-d), y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León (i) a su llegada anoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy que España es "escuchada y admirada" en el mundo por la riqueza que crea y su "respeto por los derechos de los demás", y que, por esto, ha logrado el retorno de los tres tripulantes de un vuelo de la compañía española Girjet liberados en Chad.

Fernández de la Vega ha hecho esta afirmación en Mérida, donde ha inaugurado el IV Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas de España (JSE), en el que durante el fin de semana unos 300 cargos de todo el país trabajan para formarse en las tareas de gobierno y de oposición.

La vicepresidenta ha estado acompañada por el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; y el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez.

Según Fernández de la Vega, que recibió anoche en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los tres tripulantes, España es reconocida en el mundo porque crea riqueza de una forma equitativa, porque respeta los derechos del resto del mundo y porque es solidaria "con los que menos tienen".

"España habla de paz, de multilateralismo eficaz, de entendimiento y diálogo, y por esto tenemos resultados como el que conseguimos ayer, con una eficacia basada en el respeto, el diálogo y la firmeza", ha agregado.

También dijo que España está entra los diez países más ricos del mundo y que "seguiremos subiendo escaleras" en el contexto internacional.

Argumentó que el país ha logrado todo esto gracias al "empuje" e sus habitantes y a la labor del PSOE y del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que trabaja "con energía, confianza y mirando adelante", y que "propone y construye" mediante iniciativas como las leyes de Igualdad y de Dependencia, la subida de las pensiones y el desarrollo sostenible.

"Los ciudadanos saben que somos gente que cumple y que el país se mueve hacia adelante", ha subrayado Fernández de la Vega.

Por contra, la vicepresidenta contrastó la actitud del PP de "decir no a todo" y de preferir "las tinieblas y las brumas".

Ha acusado a los populares de sufrir una "olvidaditis aguda" al tratar de erigirse como los principales defensores de la democracia cuando, en su día, "no votaron" la Constitución ni las leyes de amnistía y del divorcio, y se opusieron a la sanidad y la educación públicas.