Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Iberia sigue operando con Ecuador tras salirse de la pista uno de sus aviones en el aeropuerto de Quito

EFE ·10/11/2007 - 15:04h

EFE - Aspecto de la cola del avión de la compañía española Iberia procedente de Madrid, que se salió de la pista aterrizar ayer en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador).

Iberia efectuará vuelos directos entre Madrid y Guayaquil en los próximos días tras el cierre ayer del aeropuerto de Quito al salirse de la pista en el aterrizaje un avión de la compañía por motivos que aun se desconocen a la espera de los resultados de la investigación.

La Dirección de Aviación Civil (DAC) de Ecuador decretó ayer el cierre del aeropuerto "Mariscal Sucre" de Quito, en principio durante dos días, tras este incidente, por lo que los vuelos internacionales se dirigirán al aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil.

El vuelo habitual de la compañía entre España y Ecuador realiza el trayecto Madrid-Quito-Guayaquil, por lo que la compañía ha alquilado cuatro aviones para trasladar a los pasajeros entre ambas ciudades ecuatorianas, según señalaron fuentes de Iberia.

Hasta que la situación se regularice en el aeropuerto Mariscal Sucre, Iberia tiene previsto operar cuatro vuelos diarios entre la base aérea de Latacunga, situada en las proximidades de la capital ecuatoriana, y Guayaquil.

Sobre las causas del incidente de ayer, las fuentes señalaron que se desconocen los motivos que provocaron la salida de la pista del avión, que se investigarán siguiendo los procedimientos establecidos entre la compañía aérea, el fabricante de la aeronave y las autoridades aeronáuticas.

El avión se salió de la pista al aterrizar sobre las 22.06 horas (GMT) y se desplazó hasta una zona de protección de la cabecera norte de la pista.

En el incidente no registraron heridos entre los pasajeros y los tripulantes, aunque cinco personas recibieron asistencia por contusiones o malestar general, sin mayores consecuencias aparentemente, según Iberia.

En el avión, un Airbus 340-600 viajaban 335 pasajeros y 14 tripulantes (3 pilotos, un sobrecargo y 10 tripulantes de cabina de pasajeros) que fueron trasladados a hoteles de la capital ecuatoriana para descansar a la espera de poder continuar viaje a su destino final o desplazarse a su domicilio habitual.

Las fuentes señalaron que el avión, con matricula EC-JOH, fue recibido por Iberia del fabricante el 23 de marzo de 2006, y realizó su primer vuelo comercial en día 27 del mismo mes.

Según las fuentes, toda la tripulación tiene gran experiencia en la compañía y el comandante lleva 27 años como piloto de Iberia, mientras que los dos segundos pilotos están en la aerolínea desde hace diez y ocho años, respectivamente.

Además, Iberia agradeció las labores realizadas por las autoridades ecuatorianas, los responsables del aeropuerto, los equipos de emergencia, los representantes consulares de España y todos los que han colaboraron para que este incidente no haya tenido mayores consecuencias.

Así mismo, la compañía expresó su agradecimiento a los clientes por su comprensión.

La compañía anunció que el vuelo de hoy, sábado, entre Madrid y Guayaquil partirá de Barajas con retraso sobre su horario habitual (12.00 horas) al no realizar la escala en Quito.