Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Bhutto amenaza a Musharraf con nuevas movilizaciones

La Policía ha impedido que la ex primer ministra visite al recién cesado presidente del Tribunal Supremo paquistaní, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde que se declarara el estado de excepción

·10/11/2007 - 13:32h

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha acudido con un altavoz en mano en una protesta de periodistas en el corazón de Islamabad y ha clamado "libertad" para Pakistán y sus medios de comunicación.  Estamos luchando por un Pakistán libre", ha dicho la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), rodeada por cientos de informadores ante la sede del colegio de periodistas de la capital.

Bhutto, cuya intervención ha sido transmitida en directo por el canal 'Dawn', se ha solidarizado con la prensa por la censura a la que parte de ella se está viendo sometida por parte del régimen del presidente, Pervez Musharraf. "El PPP y los periodistas tienen un objetivo común: un Pakistán independiente, con jueces y medios de comunicación libres", dijo la líder opositora.

"Todo el mundo tiene que acudir a la gran marcha en Rawalpindi", insistió en urdu Bhutto, cuyo partido ha organizado una protesta para el próximo día 13 en la ciudad vecina de Islamabad contra el estado de excepción que rige en el país.

Tras clamar en varias ocasiones en inglés "libertad" para su país, Bhutto escapó en un coche blanco y abandonó los aledaños del colegio de periodistas, donde se estaba desarrollando la protesta. La ex primera ministra salió esta mañana por primera vez de su residencia después de que ayer permaneciera todo el día bajo arresto domiciliario.

No pudo ver al presidente del Supremo

Mientras, la Policía le ha impedido reunirse con el que hasta hace una semana era el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry. Éste también se encuentra bajo arresto domiciliario ras la declaración del estado de excepción. Según Bhutto, "Chaudhry es todavía el presidente del Tribunal Supremo".

El ex jefe del Supremo se ha negado a renovar su cargo jurando ante Musharraf, después de que éste declarase el estado de excepción. La oposición liberal se ha aglutinado en torno a Chaudhry, que ha mantenido un pulso político con Musharraf a lo largo de este año.

El general y presidente paquistaní espera revalidar su mandato presidencial sin Chaudhry encabezando el Supremo, ya que la Corte se ha de pronunciar aún sobre la legalidad de su candidatura.