Archivo de Público
Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Diez muertos, incluidos cuatro jeques tribales, en varios ataques en Irak

EFE ·10/11/2007 - 11:35h

EFE - Al menos diez personas, entre ellas cuatro jeques tribales, han muerto en las últimas horas en varios ataques de la insurgencia perpetrados en Bagdad y Diyala.

Al menos diez personas, entre ellas cuatro jeques tribales, han muerto en las últimas horas en varios ataques de la insurgencia perpetrados en Bagdad y Diyala, informaron hoy fuentes policiales.

Cuatro jeques de la tribu al Abeid murieron ayer en un atentado suicida, según fuentes de seguridad de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

En la explosión también resultó herido el vicepresidente del Consejo para la Salvación de Diyala, conglomerado de clanes que se han unido en su lucha contra Al Qaeda y los grupos armados en la provincia, con quienes mantienen un encarnizado enfrentamiento.

Las fuentes explicaron que el suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la casa del jeque Faiz al Abeidi, en la localidad de al Duchma.

En el atentado, también resultaron heridas otras tres personas.

Además, dos civiles perdieron la vida y otros siete resultaron heridos hoy, cuando un artefacto explotó al paso del microbús en el que viajaban en el barrio de Al Baladiat, en el este de Bagdad.

Al parecer el ataque tenía como objetivo una patrulla policial, según las fuentes, que indicaron que el estallido, que tuvo lugar a primera hora de la mañana, destrozó completamente el microbús y causó abundantes daños en varios vehículos.

También en Bagdad, la explosión de una segunda bomba contra otra patrulla que pasaba cerca de una gasolinera dejó a tres civiles heridos en el distrito de Al Quilani, en el centro de la ciudad.

Por otra parte, un artefacto explotó ayer al paso de una patrulla policial de frontera y causó dos muertos en la provincia de Diyala.

El estallido, que tuvo lugar en una localidad cerca de la frontera iraní, también causó heridas de gravedad a tres personas.

En la población de al Saadiya, a 100 kilómetros al noreste de Baquba, la explosión de un artefacto al paso de otra patrulla de la policía acabó con la vida de otro agente e hirió a tres.

Otra explosión intencionada, en el pueblo de Um al Azam, cerca de Baquba, causó la muerte a un civil y heridas a otros seis.

Estas víctimas se suman a las siete personas que murieron ayer en un enfrentamiento entre un grupo de hombres armados y los habitantes de una localidad de la provincia iraquí de Diyala.

Según su relato, cuatro pistoleros, que podrían pertenecer a la organización terrorista internacional Al Qaeda, y tres vecinos del municipio de Al Wasis, al norte de Baquba, perdieron la vida en un combate que se saldó con otros tres civiles heridos.

Por otro lado, las fuentes informaron hoy del hallazgo de tres nuevos cadáveres en las calles de Bagdad.