Sábado, 10 de Noviembre de 2007

Juan Manuel González propone un viaje poético por la geografía europea

EFE ·10/11/2007 - 10:42h

EFE - El poeta, novelista y crítico Juan Manuel González propone un viaje por la geografía europea bajo la luz de una prosa poética en el libro "Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas".

El poeta, novelista y crítico Juan Manuel González propone un viaje por la geografía europea bajo la luz de una prosa poética en el libro "Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas".

En declaraciones a EFE, González sugiere un recorrido por santuarios marianos, centros masónicos y expresiones poéticas que reflejan los mitos, las leyendas, los ritos, el inconsciente colectivo y las formas estéticas de la cultura occidental.

Los itinerarios se estructuran en los capítulos "Estampas centroeuropeas", "Balada escocesa", "La bella Francia", "Tiempo de Madrid", "Cromos y acuarelas del Atlántico", "Contraluces de Mallorca" y "Memoria de Portugal".

Bajo el epígrafe "Poetas de viaje", acompaña sus rutas con los versos de Claudio Rodríguez, Miguel de Unamuno, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jack Butler Yeats, Dylan Thomas, Seamus Heaney o Johann Wolfgang von Goethe.

González cita entre sus lugares favoritos los alrededores de Sintra, en Portugal, por su interés alquímico, el madrileño distrito de Carabanchel, por sus referencias ocultistas "soterradas por el hormigón de las construcciones", o el Monasterio de San Antonio El Real en Segovia.

Confiesa que, en sus viajes, evoca los versos de sus poetas preferidos, que expresan "sentimientos universales en tierras que no son las suyas", ya que "en distintas lenguas, en diferentes épocas y en diversos países, se habla de emociones, ideas y percepciones similares".

Subraya que su obra es una invitación a la imaginación, al conocimiento de las raíces de Europa y a la lectura de un conjunto de poetas españoles y extranjeros.

Editado por Algaida, el libro plasma veinticinco años de viajes con una mezcla de técnica descriptiva y prosa poética con la intención de "penetrar en el alma, el espíritu y el misterio de las cosas", apunta González.

En el prólogo del libro, el escritor Juan Eslava Galán explica que es "una geografía iniciática europea en la que los planos y esferas de los diferentes mundos y trasmundos que habitan nuestro continente se ofrecen al lector metamorfoseados en un estilo poético".

Para Juan Eslava Galán (Jaén, 1948), el autor desvela la belleza de lo oculto, la palpitación del misterio prendido en los empedrados de Viena, la sepultura apócrifa de Poncio Pilatos en Lucerna, los bosques umbríos de Baviera, la capilla extrañamente labrada del Roslyn escocés y templario, las reliquias masónicas de Madrid o el enigmático santuario portugués de San Vicente.

De la mano de Juan Manuel González, el lector recorre pasaje y paisajes en cuya descripción se entrecruzan el pensamiento profundo y la intuición poética, añade el ganador del Premio Planeta en 1987 por su novela "En Busca del Unicornio".

González (Madrid, 1954) es profesor de Literatura del campus de Segovia de la Universidad de Valladolid y miembro de la Fundación del Español Urgente de la Agencia EFE (Fundéu).

Ha publicado siete libros de poesía, como "Líneas minerales", "En el filo de la sangre", "Luces inciertas" o "La llama del brezo", y ha reunido su obra poética en "Hacia el alba de nieve".