Archivo de Público
Martes, 30 de Septiembre de 2008

Arriba un cayuco con 229 inmigrantes al puerto tinerfeño de Los Cristianos

Todos los ocupantes son de origen subsahariano, 25 menores, y se encuentran en buen estado de salud. Otros cien magrebíes han llegado a Gran Canaria en otra patera

EFE ·30/09/2008 - 08:25h

El cayuco con 229 personas a bordo que había sido avistado a 55 millas de la isla de Gran Canaria llegó la pasada madrugada al  puerto tinerfeño de los Cristianos, según fuentes de Salvamento Marítimo.

Todos los ocupantes de la barcaza son de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud, aunque seis de ellos han tenido que ser trasladados a centros de salud cercanos con síntomas de hipotermia.

Según las mismas fuentes, entre los inmigrantes se encuentran 25 menores de edad y no hay ninguna mujer.

La barcaza fue avistada desde un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) y ha sido remolcada por la embarcación de Salvamento Marítimo "María Zambrano".

"El de mayor ocupación"

"Indudablemente es el de mayor ocupación y de mayores dimensiones", aseguró el coordinador de emergencias de Cruz Roja, José Antonio Corujo, que ha añadido que al haberse detectado a unas 50 millas de la costa esto permitió que se organizase el dispositivo en tierra para su correcta atención. "Lo sabíamos cuatro horas antes", ha explicado. Según los primeros datos, el cayuco podría haber partido de la zona de Nouadhibou, en Mauritania.

La segunda embarcación con más inmigrantes a bordose produjo el 29 de julio de 2007 cuando un cayuco con 180 personas llegó a la isla de Tenerife. Un total de 179 inmigrantes indocumentados llegaron también 29 de junio de 2008 a Tenerife a bordo de un cayuco.

Otro centenar de inmigrantes arriba a Gran Canaria

Un cayuco con un centenar de inmigrantes magrebíes a bordo ha arribado esta tarde a Gran Canaria, donde desembarcaron por sus propios medios aunque supervisados por Salvamento Marítimo pasadas las tres de la tarde, según confirmaron fuentes del Centro de Emergencias 112.

El puerto de Pozo Izquierdo, en la costa del municipio de Santa Lucía de Tirajana, fue el escenario del desembarco de los inmigrantes, a cuyo encuentro acudieron por tierra agentes de distintos cuerpos de seguridad, así como sanitarios de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario, precisaron desde el 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

Las fuentes destacaron que no se han apreciado especiales problemas de salud en ninguno de los inmigrantes, que, de acuerdo a medios de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana, han comenzado, de hecho, a ser trasladados ya al vecino municipio de San Bartolomé de Tirajana, a fin de conducirles a dependencias de la Policía Nacional.

Ni desde la Policía Local ni desde el 112 pudieron, en todo caso, precisar la cifra exacta de los miembros de la expedición, que señalaron sólo que ronda el centenar de personas, en principio todos hombres y de origen magrebí.