Archivo de Público
Lunes, 29 de Septiembre de 2008

El uso de aire acondicionado se duplicará este siglo

El motivo será el aumento en Europa de las temperaturas máximas debido al cambio climático

MARÍA GARCÍA DE LA FUENTE ·29/09/2008 - 21:55h

Las temperaturas máximas aumentarán en Europa por el cambio climático. Como consecuencia, los aparatos de aire acondicionado se encenderán durante más tiempo. La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, en sus siglas en inglés) prevé que la demanda eléctrica se incremente en España en un 50% en 2080 solo por el mayor uso del aire acondicionado.

En Madrid, en concreto, se prevé un incremento del 114% en el uso de estos aparatos entre 2070 y 2100, según el informe Impactos del cambio climático en Europa, presentado ayer por la EEA, la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud y el centro de investigación de la Comisión Europea.

Las diferencias de precipitaciones también aumentarán entre el norte y el sur del continente. En las regiones del sur ya se han registrado un 20% menos de lluvias que hace un siglo. Uno de los efectos será el aumento de la demanda de agua por parte de la agricultura en el Mediterráneo, lo que podría conllevar, según el informe, una insostenible competición por este recurso entre el turismo y los hogares. La EEA también advierte sobre impactos adversos del calentamiento global en las pesquerías, entre ellos, la reducción del bacalao en el Mar del Norte.