Archivo de Público
Lunes, 29 de Septiembre de 2008

El Gobierno británico espió a los Beatles

Sus enfrentamientos y todos sus ganancias quedaron registrados en documentos secretos

PÚBLICO.ES ·29/09/2008 - 16:19h

EFE - Hace hoy cuarenta años, los Beatles publicaron como single "Lady Madonna", una canción con la que el grupo regresó momentáneamente al rock clásico después de su periodo más psicodélico.

El Gobierno británico espió durante años a los Beatles. Nueva documentación sobre la banda de Liverpool, archivada en Kew Gardens, demuestra como hubo un seguimiento del grupo y como, según desvela El país , quedaron registrados todos sus movimientos por medio mundo.

Conciertos, fans enloquecidas y el coqueteo con las drogas fueron algunas de las historias protagonizadas por los músicos y que tuvieron su reflejo en informes de un Gobierno, que centró su atención en uno de lo fenómenos más espectaculares del siglo XX, jamás visto hasta el momento,  y que movía millones y millones de libras.

En la nueva documentación se cuenta como en el 68, John Lennon, uno de los líderes de la banda, junto a su pareja, Yoko Ono, fueron detenidos en un apartamento de Londres por posesión de estupefacientes. También relata la ruptura de los Beatles en los 70, que llegó a enfrentar de forma directa a Lennon y Paul McCartney.

En el  archivo aparecen los derechos de autor que cobraron los compositores de los temas (sobretodo Lennon y McCartney), sus beneficios de los conciertos y todo el dinero que generó el fenómeno Beatles.