Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

La CNE sospecha que hay monopolio en algunas gasolineras

Prepara un expediente sancionador contra una petrolera por prácticas monopolistas.

A. M. Vélez ·09/11/2007 - 22:32h

Con el petróleo cerca de los 100 dólares por barril, los consumidores están asustados por la repercusión en el precio de la gasolina. Ahora tienen un motivo más de preocupación.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Maite Costa, dijo ayer en una entrevista en TV3 que el regulador publicará próximamente un expediente sancionador contra una petrolera, que no identificó. Sólo dijo que la empresa, “que no es pequeña”, practica el “monopolio en la zona en la que actúa”.

La CNE, que no tiene potestad para imponer sanciones, pero sí para proponerlas a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), también ha puesto en marcha un expediente informativo abierto a una gran superficie comercial que ofrece gasolina más cara y que sólo rebaja su precio si los clientes compran en el establecimiento, explicó Costa.

Los anuncios de la presidenta de la CNE se suman al expediente abierto esta semana a siete centrales eléctricas por posible manipulación de precios.

Por otra parte,  la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio ayer su versión sobre el espectacular tirón del precio del crudo. A su juicio, no se debe a la fuerte demanda ni a un déficit de producción. La culpa, según el secretario general, el libio Abdalá El-Badri, es de la especulación financiera en los mercados de futuros de petróleo.

“Son necesarios controles más estrictos, hay que poner un freno a los especuladores”, dijo El-Badri al diario austríaco Der Standard, tras asegurar que los fundamentos del mercado no justifican los precios actuales.

El dirigente libio sostuvo que, en estos momentos, la oferta y la demanda de crudo están equilibradas, en contra de lo que afirman organizaciones de la órbita occidental, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha publicado también recientemente que el fuerte incremento de la demanda de crudo puede provocar en 2015 una crisis de suministro.

Según El-Badri, “la explosión de los precios no beneficia a los países productores de petróleo, ni a los consumidores, sino sólo y únicamente a los especuladores”.

Más crudo si hace falta

El secretario general de la OPEP aseguró que la organización está preparada para entregar al mercado más crudo cuando la demanda supere a la oferta.

En septiembre pasado, el cartel petrolero (que controla el 40% de la producción mundial) incrementó en algo menos del 2% su producción. La medida no ha impedido hasta ahora la escalada del oro negro.