Archivo de Público
Domingo, 28 de Septiembre de 2008

Escasa participación en la primera hora del referendo constitucional en Ecuador

La falta de votantes y de vocales en las mesas originaron retrasos en la jornada de consulta

EFE ·28/09/2008 - 15:45h

Los votantes ecuatorianos participan dentro de la más "absoluta normalidad" en cuatro ciudades españolas en el referendo que aprobará o rechazará el proyecto de una nueva Carta Magna para el país. En la imagen, una ciudadana ecuatoriana en el pabellon de la Mar Bella de Barcelona que ha acogido la jornada electoral de los ecuatorianos residentes en Cataluña. EFE/Toni Albir

La votación del referendo constitucional de Ecuador comenzó hoy con algún retraso en la apertura de mesas o Juntas Receptoras del Voto (JRV) y con poca participación en la primera hora, según medios locales. La emisora de televisión Teleamazonas informó de que en varios colegios electorales de Quito las mesas de votación no pudieron constituirse a tiempo, es decir a las 07.00 hora local (12.00 GMT), por la falta de miembros designados para integrarlas

Uno de los coordinadores de la votación dijo a ese canal que la falta de votantes también originó el retraso y recordó que los miembros de las JRV que no acudan a cumplir con sus obligaciones serán sancionados. Agregó que los militares que custodian las mesas electorales pueden, incluso, elegir entre las personas que acudan a votar a quienes puedan ocupar las vocalías vacantes, hasta que se acerquen quienes han sido designados por las autoridades.

No obstante, el coordinador dijo que estas ausencias también se han registrado en el inicio de anteriores procesos, por lo que auguró que la situación se corrija en el transcurso de la jornada. El Tribunal Supremo Electoral ha designado a más de 300.000 personas para que integren las 38.901 mesas electorales que se instalarán en Ecuador para recibir a los más de nueve millones de ecuatorianos facultados para votar en el referendo.

Cada mesa electoral debe estar integrada por un presidente, un secretario y tres vocales.  Emisoras de radio de provincias informaron de que las mesas electorales en varios recintos empezaron a funcionar con retraso por la ausencia de vocales. Los medios de comunicación han destacado la escasa afluencia de votantes en la primera hora, situación que también ha ocurrido en el pasado, pues el grueso del electorado prefiere acudir a las urnas al mediodía y por la tarde.

Irregularidades de campaña

Varios ciudadanos han denunciado que han recibido llamadas telefónicas pregrabadas en las que se escucha propaganda política. La ley electoral prohíbe hace propaganda desde el jueves, cuando concluyó la campaña política.

El periódico on-line Ecuadorinmediato indicó que la denuncia de los anuncios propagandísticos a través de llamadas telefónicas ya ha sido presentada ante las autoridades. La información señala que los mensajes alientan a votar por el 'No' al proyecto de nueva Constitución, y dice que, posiblemente, las llamadas telefónicas provienen desde España, a través de un sistema por ordenador.

Es la misma postura que impulsa el Ejecutivo, y alerta sobre supuestos peligros para Ecuador si se aprueba la propuesta. Más de nueve millones de ecuatorianos están facultados para acudir hoy a las urnas y decidir sobre el proyecto de nueva Carta Magna.