Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Bruselas rebaja la previsión para España al 3% en 2008

La Comisión Europea no ha sido muy drástica con la revisión de crecimiento para la economía española en el próximo año, al fijarla en el 3%. Donde sí ha hecho sangre es en la previsión para 2009, en el que crecería a su ritmo más bajo en quince años.

BELÉN CARREÑO ·09/11/2007 - 21:51h

La Comisión Europea dio ayer una de cal pero también unas cuantas paladas de arena a la marcha de la economía española en los próximos ejercicios. El optimismo vino por la revisión, una décima al alza, del crecimiento para 2007 (3,8%), y de un pronóstico para 2008 (3%), en línea con los últimos comentarios expresados desde el Gobierno que, hasta la revisión de diciembre, mantiene la expectativa del 3,3%. Para 2009, (la primera previsión para ese ejercicio de Bruselas) fija un crecimiento mucho más moderado, del 2,3% aunque aún por encima de la media de la zona euro (2,1%).

El objetivo para 2008 rebaja en cuatro décimas su previsión inicial hecha en primavera, pero es más positiva que la del FMI que cree que el alza del PIB español será del 2,7% el próximo año.

Economía acogió con agrado la previsión comunitaria, según fuentes ministeriales consultadas por Efe. Sin embargo, la letra pequeña del informe advierte de que las previsiones se enmarcan en un escenario "central" que puede empeorar si el ajuste del sector inmobiliario es más rápido de lo previsto o si la desaceleración del consumo y el empleo  escapan de los cálculos actuales. En este sentido, recuerda que  los hogares españoles son especialmente sensibles a las turbulencias de financieras por su alto nivel de endeudamiento muy ligado a la evolución de los tipos. Así, cree que si la restricción del crédito se agudiza, la financiación del déficit exterior introducirá una prima de riesgo sobre la inversión en capital.

Menos empleo

Con el escenario "central" en el horizonte, la inversión en capital crecerá un 3%  en 2008, apoyado por el gasto en infraestructura y bienes de equipo. Sin embargo, la inversión en ladrillo caerá un 1,7% el próximo ejercicio y un 10% en 2009, con la consiguiente pérdida de empleo. Su pronóstico para el mercado laboral se algo áspero ya que, aunque cree que 2007 finalizará con una creación de empleo del 3%, éste caerá al 2,1% en 2008 y concluirá 2009 con una mejora del 1,7% y un repunte del paro al 9%.