Archivo de Público
Sábado, 27 de Septiembre de 2008

En libertad sin cargos todos los detenidos en la operación contra Batasuna

Convocada una manifestación a las 16.00 horas en Bayona en protesta por las detenciones 

EUROPA PRESS ·27/09/2008 - 13:23h

Los 14 dirigentes y miembros de Batasuna que fueron detenidos el miércoles en el sur de Francia han sido puestos en libertad, incluido Xabi Larralde, portavoz de dicha organización, informaron fuentes de Askatasuna, organización de apoyo a presos etarras. La mayor parte de los detenidos fueron puestos en libertad en los dos días siguientes a su detención y los cinco que quedaban anoche bajo custodia salieron en libertad entre las últimas horas.

La decisión de la Justicia gala deja en el aire la oferta de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para asesorar a sus colegas galos sobre las actividades delictivas de esta organización en España así como una posible petición del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero al Gobierno francés para que proceda a ilegalizar a la organización abertzale.

La operación policial contra la cúpula de Batasuna en Francia, donde tiene estatus de asociación, se enmarca en dos operaciones policiales distintas. Por un lado, la comisión rogatoria abierta por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet, por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo Ostape, en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse.    Por otro lado, las detenciones se sustentaron en una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del Partido Comunista de las Tierras Vasca, ilegalizado recientemente en España, tras las informaciones transmitidas por el juez Garzón.

Una Mesa Nacional ‘bis’

Entre los detenidos el pasado martes se hallan el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde; Jean François Lefor Lof; los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna Jean Claude Aguerre y Aurore Martín; Jokin Etxeberría; Patricia Martinon; Jon Irrasola; el responsable de las relaciones internacionales de la organización abertzale en Francia, Giuliano Cavaterra; Frederic Carricart, Maider Duhalde, Haritza Gallaraga, Antton Etxeberría, Mirentxu Laco y Eñaud Elosegui.