Archivo de Público
Sábado, 27 de Septiembre de 2008

El Banco Santander se interesa por Wachovia

Los títulos del banco estadounidense cayeron en la Bolsa de Nueva York un 27%, ya que cerraron a 10 dólares cada uno 

EFE ·27/09/2008 - 09:58h

El Banco Santander se encuentra entre las entidades financieras interesadas en la estadounidense Wachovia, informó hoy el diario económico The Wall Street Journal, que, sin identificar sus fuentes, cita también a Wells Fargo y Citigroup.

"Wachovia ha iniciado conversaciones preliminares con un puñado de potenciales pretendientes, incluidos Banco Santander de España, Wells Fargo y Citigroup", asegura el diario en su edición electrónia.

Las "conversaciones" evidencian, según el diario, los crecientes esfuerzos del banco, con sede en Charlotte (Carolina del Norte), de "escapar a las crecientes pérdidas crediticias y a un hundimiento del valor de sus acciones".

Los títulos del banco estadounidense cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York un 27%, ya que cerraron a 10 dólares cada uno, 3,7 dólares menos que el día anterior, mientras que acumulan un descenso cercano al 90% en lo que va de año.

"Los directivos de Wachovia no creen que tengan la necesidad de apresurar un acuerdo y el banco no siente presión alguna de liquidez", afirma el diario, citando como fuente a personas cercanas a las negociaciones.

Operaciones estratégicas 

Aún así, añade que, dada la incertidumbre existente sobre la economía, los mercados financieros y el sector de la banca estadounidense, "los directivos de Wachovia exploran varias operaciones estratégicas".

"Banco Santander, Wells Fargo y Citigroup estudiaron en profundidad los libros de Washington Mutual"

"Banco Santander, Wells Fargo y Citigroup -explica- estudiaron en profundidad los libros de Washington Mutual antes de que la entidad de ahorro con sede en Seattle fuera intervenida el jueves por los reguladores federales y sus operaciones bancarias fueran vendidas a JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares".

Su interés por Wachovia es para el diario una señal más de que la confusión que vive el sector está generando "una tendencia de oportunismo por parte de bancos que se consideran así mismos lo suficientemente fuertes como para cerrar un trato, incluso aunque ello posiblemente pueda requerir la absorción de un cenagal de créditos envenenados".

The Wall Street Journal recuerda que Banco Santander es el mayor banco de Europa por capitalización bursátil y tiene cerca de 1,35 billones de activos.

BBVA, el rival 

"Liderado por Emilio Botín, está considerado como uno de los más brillantes operadores de banca minorista en el mundo, pero es seguido de cerca por el rival español BBVA en su expansión estadounidense", afirma el diario.

En ese sentido, señala que el año pasado el BBVA compró Compass Bancshares, lo que le aportó presencia en el sur y oeste de EE.UU., mientras que Banco Santander ha realizado más compras en Europa y América Latina.

"Un movimiento en EEUU daría a Banco Santander la oportunidad de expandirse en Texas y competir con BBVA y otros bancos estadounienses en el flujo de dinero con México", añade.

En coincidencia con el cierre de la Bolsa de Nueva York, The New York Times publicó hoy una información en la que aseguraba, sin identificar a sus fuentes, que Wachovia había iniciado conversaiones preliminares con Citigroup con la intención de acordar una fusión entre ambas entidades.