Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

La Junta 'desurbaniza' con un plan Cabo de Gata

PÚBLICO.ES ·09/11/2007 - 21:30h
Desurbanizar sobre el papel para proteger las zonas en riesgo del Cabo de Gata. Eso pretende ahora el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales diseñado por la Junta para el vapuleado parque natural almeriense. Bajo esa premisa, dejarán de estar catalogados como urbanizables los suelos de El Algarrobico –donde se alza a medio construir el polémico hotel de Azata del Sol– la Fabriquilla, y el área de la barriada de Aguamarga donde se prevé la construcción de un complejo residencial que ocuparía 48 hectáreas.
Ayer, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó en Almería los principales contenidos del documento cuya aprobación definitiva se prevé para enero de 2008 y que, entre otros aspectos, incorpora 2.200 nuevas hectáreas al máximo nivel de protección.
La modificación del grado de protección del paraje del Algarrobico, donde Azata del Sol construyó un complejo hotelero de 411 habitaciones y veinte plantas, es uno de los aspectos más destacados del PORN que sustituirá al que rige desde 1994.
En éste, todas las fincas del paraje figuraban en el grado D, excluidas de la zonificación ambiental y, por tanto, urbanizables; mientras que en adelante quedarán integradas en la zonas de regulación común de Grado C, la referida a núcleos habitados existentes u otras zonas transformadas.
Similar proceso han seguido los parajes de La Fabriquilla y de Aguamarga, ambos en el municipio de Níjar e incluidos hasta la fecha dentro de las áreas declaradas como urbanizables, donde se prevén sendos proyectos urbanísticos que ocuparán 15 y 48 hectáreas de terreno respectivamente.
Ambos lugares han sido incluidos en la zonificación de Grado B, prevista para áreas de regulación especial de alta protección. De este modo, el terreno catalogado como urbanizable dentro del parque natural se compone de 352 hectáreas que representan un 0,2 por ciento de la superficie total de este espacio protegido.