Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Ibarretxe: "No podemos creer en quien incumple acuerdos vascos, catalanes y navarros"

El lehendakari critica duramente al presidente del Gobierno en la exposición a afiliados del PNV de la "hoja de ruta" que seguirá para su consulta popular.

AGENCIAS ·09/11/2007 - 19:59h

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha intervenido hoy en un acto con militantes de su partido en Álava para explicar el contenido de la 'hoja de ruta' de su propuesta de consulta. EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que "no podemos creer" en quien incumple los acuerdos de los vascos, catalanes o navarros, en referencia al presidente del Gobierno.

Ibarretxe se ha reunido en Vitoria con afiliados del PNV en Álava para explicarles su "hoja de ruta" política que pretende lograr un pacto con el Gobierno y luego consultar a la ciudadanía vasca sobre su futuro.

En la primera parte del acto, abierta a la presencia de los medios de comunicación, el lehendakari ha afirmado que "es evidente que cuando alguien te niega los acuerdos que contigo ha logrado, cuando alguien te da portazo cuando llevas acuerdos de la mayoría de la sociedad vasca, se quiebra también la confianza".

"Llevan 28 años olvidándose de nosotros" 

"No podemos creer en la palabra de quien dice que va a cumplir lo que digan los catalanes y a los dos meses se olvida de ella, de quien dice que va a cumplir lo que digan en Navarra y se olvida también", ha recalcado.

"Llevan 28 años olvidándose de los compromisos que tienen con nosotros", refiriéndose al Estatuto de Gernika. También ha criticado el "portazo" que el Congreso dio al conocido como "Plan Ibarretxe" aprobado por el Parlamento vasco.

"Hasta el presidente catalán está diciendo que hay cada vez más desafección, más lejanía y más desapego" con el Estado, ha insistido Ibarretxe en alusión a las recientes declaraciones de José Montilla, quien ha afirmado que hay "un desapego creciente" de parte de la sociedad catalana al proyecto de España.

Ejemplos de casos parecidos 

En otro momento de su discurso, Ibarretxe ha manifestado que Euskadi no es el único pueblo que reclama su derecho a decidir su futuro y ha citado a Escocia, Flandes, Valonia, Québec y Puerto Rico.

¿Habéis visto a algún mandatario del Reino Unido diciendo que va a utilizar la justicia y la policía para impedir que se manifiesten en términos de su voluntad democrática los escoceses?, se ha preguntado. Al respecto, Ibarretxe ha recordado que el Consejo de Europa "acaba de decir que en Europa, además de los Estados, hay naciones que no somos Estados y nosotros somos una de ellas".

Ha agregado que el Consejo de Europa dice que "tenemos todo el derecho a profundizar en nuestra identidad, a que se respete nuestra cultura y nuestra lengua y que en Estados democráticos habrá de hacerse preguntando a los ciudadanos".

Por último, el jefe del Gobierno vasco ha señalado que los pueblos "somos los auténticos aliados de la Unión Europea frente a los intereses que permanentemente ponen en juego los Estados que están impidiendo que Europa avance".