Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

DOC Rioja pide al MAPA que acelere la autorización de nuevas variedades

EFE ·09/11/2007 - 14:34h

EFE - Las ventas vino de Rioja aumentaron un 3,51 por ciento en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo período de 2006.

El Pleno del Consejo Regulador de la DOC "Rioja" ha acordado hoy remitir un escrito al Ministerio de Agricultura -que tutela la DOC- en el que le insta a aprobar nuevas variedades en la Denominación para poder plantar en 2008.

El presidente del Consejo Regulador, en una conferencia de prensa posterior al Pleno, ha recordado que han transcurrido diez meses desde que, por unanimidad, se aprobó este asunto en el Pleno y el Ministerio "aún no ha aprobado la Orden" que permita modificar el Reglamento de la Denominación, que autorice las nuevas variedades.

El Pleno aprobó la incorporación al Reglamento de las variedades blancas Chardonnay, Sauvignon blanc y Verdejo, así como de las variedades blancas autóctonas Maturana blanca, Tempranillo blanco y Turruntés.

Por otra parte, también se aprobó la incorporación de las variedades tintas minoritarias autóctonas Maturana tinta, Maturano o Maturana parda y Monastel, en este caso con el fin de recuperar las raíces del patrimonio vitícola riojano y aportar diversidad a su producción vinícola, manteniendo la identidad y diferenciación.

El objetivo de aquel acuerdo fue adaptar los productos de Rioja a las demandas actuales del mercado y dotar, en este caso, de una mayor competitividad a los vinos blancos de Rioja.

Las nuevas variedades se suman a las siete actualmente autorizadas (cuatro tintas: tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo; y tres blancas: viura, garnacha blanca y malvasía).

La incorporación de nuevas variedades será la primera que se produce desde la creación de la Denominación en 1925.

Las nuevas variedades autorizadas por el Consejo sólo se podrán plantar en sustitución de arranques, a fin de no incrementar la masa vegetal de la Denominación.

En el caso de las variedades blancas y tintas autóctonas se podrán elaborar vinos monovarietales, ya que no se establece ninguna limitación porcentual en la elaboración de vinos blancos y tintos.