Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

La cosecha de Rioja alcanza los 412 millones de kilos de los que se ampararán 391

EFE ·09/11/2007 - 14:34h

EFE - Las ventas vino de Rioja aumentaron un 3,51 por ciento en los nueve primeros meses de 2007 respecto al mismo período de 2006.

La cosecha del "Rioja" ha alcanzado los 412 millones de kilos de uva, de los que se ampararán 391 millones, que ofrecerán unos vinos muy aptos para el envejecimiento y con expectativas de ser calificados de "excelentes".

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) "Rioja", Víctor Pascual Artacho, ha ofrecido estos datos tras la reunión del Pleno del Consejo, al que los Servicios Técnicos han presentado el informe final de la vendimia.

La diferencia entre la uva recogida y la amparada por el Reglamento de la Denominación es de unos 21 millones de kilos de uva, de los que 10 millones se destinarán a la reserva constituida este año -stock cualitativo- para equilibrar la producción y ventas y otros 10, en concepto de excedentes, que no serán amparados.

Pascual Artacho ha subrayado que, dado el buen estado sanitario del viñedo y el equilibrio entre los parámetros de la uva y del vino en los primeros descubes "tenemos la esperanza de que la cosecha de 2007 sea excelente" y una de las históricas en la Denominación.

Las 60.774 hectáreas productivas en esta campaña han propiciado un 2,2 por ciento menos de uva que el año anterior, a pesar de contar con unas 400 hectáreas más de superficie de viñedo.

La subzona Rioja Alavesa -que representa un 20% de la superficie vitícola de la DOC- ha sido la que mayor descenso de cosecha ha experimentado -81,40 millones de kilos, un 8% menos que en 2006.

Este año, ha subrayado, la vendimia en Rioja ha sido muy larga -dos meses-, pero, a diferencia de la del año anterior, la uva ha estado muy sana, en general; el tiempo ha acompañado y, gracias a la contención de rendimientos y al cuidado de los viticultores, hay "muy buenas expectativas".

Pascual Artacho ha recalcado que "hacía mucho tiempo que no veía unos datos tan óptimos en la uva", que ahora comienzan a confirmarse en la bodega.

También ha informado de que 6.700 viticultores, de los 20.000 inscritos en la Denominación, se han acogido al stock cualitativo.