Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Segundo Plan de Depuración Aguas de La Rioja llegara a los municipios de 25 habitantes

EFE ·09/11/2007 - 14:20h

EFE - El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz Alonso, afirmó hoy que "acato la sentencia, no la comparto y el Gobierno de La Rioja la recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS)", en alusión a un reciente fallo judicial de "mobbing" o acoso laboral a un funcionario de la administración regional.

El segundo Plan de Depuración de Aguas de La Rioja tendrá, entre sus objetivos, mejorar la calidad del agua de los municipios riojanos que tengan una población, como mínimo, de 25 habitantes.

Así lo anunció hoy el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, durante el acto de entrega de la depuradora de Nájera al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja por parte de la empresa AcuaEbro, dependiente del ministerio de Medio Ambiente, que la construyó y la ha mantenido en pruebas durante 6 meses.

En este actos estuvieron, junto a Sanz, el presidente de AcuaEbro y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, la consejera de Medio Ambiente de La Rioja, Arázazu Vallejo, el delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, y los alcaldes de Nájera, Huércanos y Uruñuela.

El presidente del Ejecutivo regional recordó que dentro del primer plan de depuración de aguas el Ejecutivo regional ha invertido 115 millones de euros en construir 30 depuradoras, para atender a todos los municipios de más de 500 habitantes, donde viven el 95% de los riojanos, lo que supone el 85% del agua de La Rioja.

Ese Plan "termina", dijo el presidente del Ejecutivo regional, y e segundo "a partir de ahora" llegará a todos los municipios que tengan más de 25 habitantes, lo que hará de La Rioja "una comunidad pionera en calidad de agua"!, aseguró Sanz.

De hecho, detalló, hasta el momento se han invertido 500 euros por habitante de La Rioja en depuración "con lo que son los españoles que más aportan a esta materia" lo que demuestra "la voluntad del Gobierno regional y su apuesta por el medio ambiente".

La depuradora de Nájera, que hoy se une a la red de depuradoras del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, tratará un caudal diario de 11.000 metros cúbicos y la carga de sustancias que corresponderían a una población de 32.000 personas.

Se han invertido en esta instalación 9,8 millones de euros, de los que el Gobierno central ha aportado el 85 por ciento, aunque esta cantidad llega a través de fondos europeos, y el Gobierno regional corre a cargo del 15% de la inversión.

La planta aplica tecnología de fangos activados, con eliminación de fósforo y nitrógeno, y dispone de línea de agua, línea de fangos y una planta de compostaje de fangos.

El presidente de la CHE destacó el funcionamiento "correcto" de la planta en su periodo de pruebas y destacó que su puesta en marcha permitirá mejorar la calidad del río Najerilla -al que vierte agua, una vez depurada- en el tramo en que era más necesario.

Así, explicó, la CHE cuenta con un estudio que avala la calidad "bastante buena" del agua del Najerilla, "para mantener determinada fauna" aunque "había que mejorarla en su tramo final, lo que vamos a conseguir ahora".