Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Un portavoz de Al Gore desea que el calentamiento sea tema electoral pero sin controversia

EFE ·09/11/2007 - 20:43h

EFE - Juan Negrillo, uno de los portavoces de Al Gore en España, posa en los jardines de la Avenida del Marques del Turia de Valencia tras finalizar la entrevista que ha concedido a EFE.

Juan Negrillo, uno de los portavoces de Al Gore en España, ha expresado hoy su deseo de que el cambio climático forme parte del debate durante la campaña de las elecciones generales de 2008, aunque espera que no sea motivo de controversia sino que la discusión se centre en cómo hacerle frente.

Negrillo ha explicado, en una entrevista con EFE, que los principales partidos políticos se han puesto en contacto con los miembros del Proyecto Climático que lidera Al Gore y que en España ha sido fundado por este investigador y economista junto a Juan Verde.

A su juicio, la discusión debe centrarse en cómo hacer frente al calentamiento global y en "cuáles son las ideas para resolver el problema y, a la vez, seguir creando empleo y bienestar y mantener la industria del turismo", porque "todo eso está en peligro a causa del cambio climático".

Se ha mostrado convencido de que todas las formaciones políticas, tanto españolas como europeas, "van por esa línea", más allá de declaraciones puntuales que puedan haberse realizado en algún determinado momento, en referencia a las palabras del presidente de PP, Mariano Rajoy, en las que restó importancia a este fenómeno.

Negrillo, quien esta tarde pronuncia una conferencia en el Colegio Mayor Luis Vives, ha afirmado que en los últimos años se ha producido un cambio de conciencia respecto a la relación entre la acción humana y el calentamiento global, y cree que podría ocurrir algo similar a lo sucedido con el tabaco, que en un principio no se daba crédito a su relación con el cáncer y ahora ya no se discute.

En este sentido, ha señalado a EFE que desde determinados sectores, principalmente las industrias de hidrocarburos y petrolíferas, se ha pretendido minimizar los problemas ambientales que producen y negar la relación de su actividad con el cambio climático.

Considera que todavía se está a tiempo de paliar sus consecuencias, pero advierte de que es necesario "darse prisa" en la aplicación de medidas porque, según los datos del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU -ganador junto a Al Gore del Nobel de la Paz-, en unos 10 años podría llegarse "a un punto de no retorno".

Negrillo es "optimista" sobre la resolución de este problema porque, según ha explicado, cuando la Humanidad se enfrenta a grandes problemas siempre ha sabido encontrar una solución, por lo que espera que en este caso suceda lo mismo.

No obstante, ha manifestado que el mayor desastre que provocará el cambio climático será el humano en general y las migraciones en particular, ya que la falta de agua y de recursos en determinadas zonas del planeta, principalmente en África, hará que sus habitantes se desplacen a otros lugares en busca de sustento.

A su juicio, es necesario replantearse todo el modelo social y de relaciones internacionales porque aunque los países desarrollados sólo representan un 20% de la población mundial, existen otros muchos que van camino de alcanzar ese nivel de bienestar.

"Eso es insostenible, pero no tenemos poder moral para decirles que no lo hagan", ha manifestado el investigador valenciano, quien considera necesario lograr un cambio en la conciencia social, que es lo que pretende el Proyecto Climático, pero también político y económico porque, en su opinión, "llegará un punto de inflexión".