Viernes, 9 de Noviembre de 2007

"Asumo el reto de continuar el camino del diálogo sobre Botnia", dice Tabaré Vázquez

EFE ·09/11/2007 - 14:47h

EFE - Vista aérea de la planta de celulosa de Botnia, en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo y a orillas del río Uruguay, límite natural con Argentina.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó hoy ante los demás dirigentes iberoamericanos que asume "el reto de continuar por el camino del diálogo" para intentar solucionar el conflicto con Argentina en torno a la planta papelera instalada en la frontera.

Tras expresar "el mayor de los agradecimientos" al rey Juan Carlos de España, al Gobierno y la diplomacia española por su labor de "facilitación" en ese proceso, Vázquez afirmó también "su agrado por las palabras de la presidenta electa argentina (Cristina Kirchner) tuvo en su momento".

"Que nada separe a nuestros países, que sigamos el camino del diálogo y de la comprensión, que podamos superar circunstancias tan desgraciadas para nosotros en este momento tan importante y que encontremos el camino del máximo acercamiento, porque con los argentinos más que vecinos somos hermanos", agregó.

Vázquez pidió excusas por haber planteado el conflicto de la planta de celulosa en el marco de la cumbre iberoamericana, que reúne en Santiago de Chile a los jefe de estado y de Gobierno de 22 países.

El conflicto bilateral entre Argentina y Uruguay esta presente en la cumbre no solo en las intervenciones de los presidentes de ambos países, sino también en las gestiones que se han realizado y se siguen realizando para intentar un acercamiento.

La crisis se agudizó en las últimas horas al autorizar el presidente uruguayo el comienzo de la actividad de la planta, lo que provocó una airada reacción argentina y pilló por sorpresa a la delegación española, según reconoció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Vázquez agradeció al Rey y a España "por su incansable trabajo y esa fraternidad, esa comprensión, esa buena disposición que usted, señor, su majestad el Rey, ha tenido, está teniendo y seguramente va a tener en el futuro para intentar llevar adelante una facilitación en el tratamiento de un tema, que es, como decía el presidente de Argentina, de dos países pero creo que abarca en su impacto a la dimensión regional de esta comunidad".

Afirmó que "coincide totalmente" con Kirchner en que "el camino para solucionar nuestros problemas, nuestras divergencias es el diálogo. No hay otro".

"Coincido también con las palabras del señor vicepresidente de la hermana República de Cuba (Carlos Lage) en cuanto a que los bloqueos realmente son absolutamente ilegales y un golpe muy fuerte para cualquier comunidad, por eso hemos rechazado el bloqueo que injustamente sufre el hermano pueblo cubano", señaló Vázquez, en una alusión a los cortes de puentes por parte argentina.