Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Rey se interesa con la presidenta electa argentina por el tema de Botnia

EFE ·09/11/2007 - 14:47h

EFE - Vista aérea de la planta de celulosa de Botnia, en la periferia de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, a unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo y a orillas del río Uruguay, límite natural con Argentina.

El Rey Juan Carlos se ha reunido hoy en Santiago de Chile con la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un encuentro privado en el que se ha hablado del conflicto de las papeleras que enfrenta desde hace tres años a ese país con Uruguay, informaron fuentes gubernamentales.

Don Juan Carlos y Fernández se entrevistaron esta mañana en un hotel de Santiago de Chile, ciudad en donde se celebra la XVII Cumbre Iberoamericana, en su primera reunión desde que la esposa del actual presidente argentino, Néstor Kirchner, ganó la elecciones del pasado mes de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, que también asistió al encuentro de Don Juan Carlos con Fernández, anunció que el Rey dialogará también hoy con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, para tratar del conflicto de la planta papelera Botnia.

La reunión con Tabaré Vázquez y con la presidenta electa se produce tras el recrudecimiento del conflicto que mantienen Uruguay y Argentina por la instalación de la citada fábrica, autorizada en las últimas horas por el presidente uruguayo para entrar en funcionamiento, lo que provocó una indignada reacción argentina.

España, que ejerce una labor de "facilitación" para buscar una solución al conflicto, conoció esta mañana la decisión de Vázquez de autorizar la entrada en funcionamiento de la planta, que se produjo la pasada noche, coincidiendo con la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana.

El Rey Juan Carlos aceptó hace un año, en la cumbre de Montevideo, y a petición de Uruguay y Argentina, ejercer una labor de buenos oficios para facilitar una salida negociada a la crisis de la papelera para lo que nombró al embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo "facilitador".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió hoy disculpas a don Juan Carlos al comienzo de su intervención en la sesión de la cumbre, por la falta de avances.

El Rey, en su reunión con Cristina Fernández de Kirchner, le felicitó por su victoria electoral, hablaron de las relaciones bilaterales y de la importante presencia de las empresas españolas en ese país.

Estuvo también en el encuentro la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.