Archivo de Público
Martes, 23 de Septiembre de 2008

Corbacho defiende su plan de retorno de inmigrantes, aunque se acojan pocos

El ministro de Trabajo e Inmigración considera un error "empezar a pensar y contar cuántos se acogieron a la iniciativa" 

EFE ·23/09/2008 - 12:34h

EFE - El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el plan de retorno de inmigrantes que se han quedado sin empleo habrá funcionado aunque sean pocos los trabajadores que se acojan a esta iniciativa para regresar a sus países de origen.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Corbacho ha opinado que sería un error "empezar a pensar y contar cuántos se han acogido y si el plan es un fracaso porque se han acogido pocos o muchos".

País de presente y futuro 

"Si se han acogido pocos, yo seré el más feliz del mundo, aunque pueda parecer lo contrario, porque eso significa una cosa, que las 87.000 personas que son las que tienen derecho a acogerse a ese plan, si no se acogen significa que España sigue siendo para ellos un país de presente y de futuro, más que lo es su país de origen", incluso con una ayuda económica para volver, ha señalado.

El plan de retorno "no es una medida de coyuntura sino permanente"

Según Corbacho, el plan de retorno "no es una medida de coyuntura sino permanente" y además tiene carácter voluntario, "por lo que se acogerán los que entiendan que puede ser de su interés".

Ha defendido que se harán todas las contrataciones en origen "que hagan falta", aunque ha insistido en que "los flujos migratorios deben ponerse en relación directa con el mercado de trabajo".