Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Touriño anuncia que en 18 meses terminará el reciclaje de residuos del Prestige

EFE ·09/11/2007 - 17:33h

EFE - El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c), acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y una técnica de Sogarisa, observan el proceso de reciclaje de resíduos recogidos tras el hundimiento del petrolero "Prestige". El reciclaje de la masa de fuel, arena y plásticos durará 18 meses en la planta de tratamiento de Sogarisa, en la localidad coruñesa de As Somozas.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado hoy que en un plazo de dieciocho meses podría concluir el proceso de reciclaje de las más de 60.000 toneladas de residuos contaminantes procedentes de la catástrofe originada por el hundimiento del petrolero "Prestige".

Touriño hizo este anuncio hoy en el transcurso de una visita a la planta de tratamiento de residuos industriales de Sogarisa, situada en el municipio coruñés de As Somozas.

El titular del Gobierno gallego calificó este proceso como un "proyecto tecnológicamente pionero y singular en todo el mundo", con el que se da una "respuesta tecnológicamente compleja" a la valorización de los residuos del "Prestige".

Asimismo, el titular de la Xunta afirmó que Galicia tiene ahora "más y mejor protegidas nuestras costas, con recursos que no teníamos", lo que facilita una mayor capacidad de respuesta y prevención, ante una catástrofe de características similares a las del "Prestige".

Touriño apuntó también que gracias a iniciativas como la de Sogarisa, "la capacidad de respuesta en la recogida de hidrocarburos se ha multiplicado por treinta".

El líder del Ejecutivo gallego indicó que fue preciso "abordar la situación generada por el buque siniestrado ("Prestige") ofreciendo una respuesta tecnológicamente "compleja" que resultó ser "un éxito" que permitirá "revalorizar casi la totalidad de los residuos".

Recordó que el proyecto tecnológico para recuperar los residuos procedentes del "Prestige" contó con una inversión superior a los veintidós millones de euros.

Los residuos generados por el "Prestige" que fueron almacenados en la planta de Sogarisa están integrados en su mayoría, 60%, por arena, el 20 por ciento es agua, el 12% plástico y sólo el 8 por ciento restante es fuel.

El presidente gallego afirmó que "lo más importante de esta catástrofe es que sacamos una lección en positivo y hoy, el conjunto de las administraciones y los gobiernos, tenemos los instrumentos necesarios para la prevención de situaciones similares".

El líder del ejecutivo gallego estuvo acompañado en el acto, celebrado en la sede de Sogarisa, por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, por el presidente de la entidad, José Luis Álvarez García, y la consejera delegada, María Teresa González Roselló.

En su intervención, Vázquez destacó la labor llevada a cabo por los voluntarios, artífices de la recogida "de forma manual" de los vertidos del "Prestige", que condicionaron la puesta en marcha de un sistema especial "diseñado y elaborado en Galicia", para el tratamiento, tanto de la "amalgama" de fuel, agua y arena, como de las botas, monos y barreños que emplearon en las tareas de limpieza.

El conselleiro resaltó que "la valorización de la materia prima, cargada de impropios, tiene una complejidad importante", pero puntualizó que, con ello, Sogarisa se convierte en el "núcleo duro", ante posibles catástrofes medioambientales.