Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Secretario de Estado de AAEE llega a Yamena para repatriar a los españoles liberados

EFE ·09/11/2007 - 08:35h

EFE - Los tres españoles liberados hoy en el Chad cumplieron con un trámite judicial que estaba pendiente y al salir del Palacio de Justicia expresaron su agradecimiento por el apoyo que han recibido, durante su cautiverio.

El avión que trae al Chad al secretario español de Asuntos Exteriores, Bernardino León, llegó hoy a Yamena minutos después de las 15.00, hora local (14.00 GMT), confirmaron fuentes aeroportuarias.

Según informaron fuentes oficiales en Madrid, León se llevará de regreso a España a los tres tripulantes españoles que estaban presos en esta capital desde el 25 de octubre pasado y que hoy quedaron libres.

Antes de eso, León se reunirá con el primer ministro chadiano, Nouradine Delwa Kassiré Comakye.

Mientras tanto, los tres tripulantes españoles, el piloto Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González, permanecían esta tarde en un hotel de la capital del Chad, adonde fueron trasladados tras quedar libres.

Los pilotos y el auxiliar del vuelo estaban detenidos en el Chad desde el 25 de octubre pasado cuando se les acusó de "complicidad" en frustrado traslado a Francia de 103 niños que iban a ser adoptados por familias francesas, en una operación aparentemente irregular montada por la ONG francesa "El Arca de Zoé".

Fuentes diplomáticas anunciaron que los tripulantes junto con Bernardino León ofrecerán una rueda de prensa antes de abandonar el país, presumiblemente en el aeropuerto de Yamena.

León había salido de Madrid esta mañana pero antes de llegar a Yamena hizo una escala en una terminal aérea de la vecina Níger, según dijeron fuentes oficiales.