Archivo de Público
Lunes, 22 de Septiembre de 2008

Revilla señala al PNV y a Ibarretxe

Javier Balza (PNV) afirma que estas declaraciones "un regalo para ETA y el mayor favor" 

PÚBLICO.ES ·22/09/2008 - 07:35h

EFE - Miguel Angel Revilla.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido hoy, tras el atentado de ETA en Santoña, "señalar muy claramente al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe" y ha asegurado que "no se puede jugar a esta ambigüedad", en relación a la actitud de este partido y del presidente vasco.

"Yo no valgo para el no van a poder con nosotros como Ibarretxe. Tiene que ir más allá", ha afirmado Revilla, quien ha reprochado al lehendakari que no le haya llamado ni él ni nadie del Gobierno vasco.

Revilla ha considerado que la ambigüedad del PNV está dando alas a ETA, y que lo que debe hacer Ibarretxe es dejar de cuestionar el estado de derecho y de hablar de soberanía "mientras no se acabe con ellos".

"Si el PNV tuviese mi mentalidad, la del PSOE o la del PP sobre el fin de ETA, la banda estaría mucho más próxima de su final", ha reflexionado.

Hartazgo general 

El presidente cántabro ha destacado que hay un hartazgo general en la mayoría de la población.

"Si el PNV se sumase a las fuerzas democráticas, el tema se reduciría al 14 o 15%"

"Si el PNV se sumase a las fuerzas democráticas, el tema se reduciría al 14 o 15%. Con la ambigüedad dan alas a ETA. El lehendakari debe darse cuenta que esto repercute negativamente a toda España pero sobre todo a su territorio", ha expresado Revilla, quien le ha recordado que "no hay libertad en el País Vasco".

"Si no eres de PNV o Herri Batasuna tienes que ir con escolta, y eso tiene que terminar. Tienen que dar ese paso", ha declarado.

Perplejidad 

Revilla ha asegurado que esta semana ha asistido "perplejo" a las declaraciones del PNV y de Ibarretxe que, a su juicio, han "cuestionado" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV por parte del Tribunal Supremo.

"La ilegalización de las organizaciones políticas vinculadas a ETA está siendo cuestionada por quien debería estar ahora a la cabeza de la lucha contra el terrorismo, porque quien más lo sufre es el pueblo vasco", ha afirmado Revilla.

Según el jefe del Ejecutivo cántabro, "ETA tiene dos brazos, los psicópatas que han puesto" la bomba en Santoña y "el que el Estado de Derecho ha ilegalizado esta semana".

Además, ha opinado que "la deriva del PNV y el lehendakari es peligrosísima" y ha considerado que la actitud del Partido Nacionalista Vasco está llevando a que la situación con la banda terrorista "dure mucho mas tiempo de lo que tendría que durar". 

Un regalo para ETA

El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), ha afirmado que las declaraciones del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, contra el PNV y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, son "un regalo para ETA y el mayor favor" que se le puede hacer a la banda terrorista.

Revilla ha declarado esta madrugada, tras el atentado con coche bomba de Santoña que ha causado la muerte al brigada Luis Conde de la Cruz, que quería "señalar muy claramente" tanto al PNV como a Ibarretxe por su "ambigüedad" y por "cuestionar" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV.

Sobre estas afirmaciones, Balza ha indicado, en una entrevista en la Cadena ser recogida por Efe, que "ante situaciones de tanta gravedad" como el atentado perpetrado en Santoña no quiere "enredarse en este tipo de estelas, porque es el mayor favor" que se le puede hacer a ETA. 

"Las declaraciones del señor Revilla, el que nos enredemos quienes tenemos claro los principios comunes básicos a favor de la libertad y la lucha contra el terrorismo, son un regalo para ETA", ha reiterado.

"Llevamos una estela de sufrimiento, con atentados mortales contra ertzainas, como para tener que escuchar ahora este tipo de declaraciones", ha añadido.