Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Zapatero habló con el presidente de Chad sobre la liberación de los españoles

EFE ·09/11/2007 - 17:21h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos (en la imagen), defendió hoy la "diplomacia callada" de España para la liberación de los españoles detenidos en Chad y pidió que la oposición, y en particular el ex presidente del Gobierno José María Aznar, rectifique sus críticas.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Chad, Idriss Deby, mantuvieron hoy una conversación que Madrid considera "determinante" para la liberación de los españoles que se encontraban detenidos en este país

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, informó de esa conversación en Santiago de Chile, donde se encuentra junto a Zapatero y el resto de la delegación española que participa en la XVII Cumbre iberoamericana.

La charla entre Zapatero y Deby, que comenzó a las 7:30 hora de Chile (10:30 GMT), duró veinte minutos y se desarrolló en un tono muy cordial, según Moraleda, quien explicó que el presidente del Gobierno español agradeció el trato dispensado a los españoles detenidos en Chad.

Asimismo, expresó su respeto por la Justicia chadiana y se mostró muy interesado por la situación en que se encontraban los 103 niños que motivaron la acusación contra los españoles de complicidad en su intento de secuestro.

Por su parte, Idriss Deby trasladó a Zapatero su reconocimiento por la prudencia y el respeto demostrado por España a la Justicia chadiana.

En ese contexto, el Gobierno consideró que la conversación de esta mañana fue "determinante" para la liberación de los españoles que se hizo efectiva unas horas después, sin que en ningún caso pueda interpretarse que la Justicia de Chad haya estado condicionada por ella.

El presidente del Gobierno informó de esa conversación al Rey Juan Carlos (presente también en la cumbre de Santiago de Chile), así como de la posibilidad de que se concretara en breve la liberación de los españoles.

Moraleda explicó igualmente que el avión de la Fuerza Aérea Española en el que viaja el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, para que regresen a España los detenidos, tiene prevista su llegada a Chad a las 14:45 hora española (13:45 GMT).

Ese avión aterrizó inicialmente en Níger a la espera de que se hiciera efectiva la liberación de los españoles y para evitar una sensación de presión a la Justicia chadiana.