Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Moratinos defiende la "diplomacia callada" de España y pide que Aznar rectifique

EFE ·09/11/2007 - 17:21h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos (en la imagen), defendió hoy la "diplomacia callada" de España para la liberación de los españoles detenidos en Chad y pidió que la oposición, y en particular el ex presidente del Gobierno José María Aznar, rectifique sus críticas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy la "diplomacia callada" de España para la liberación de los españoles detenidos en Chad y pidió que la oposición, y en particular el ex presidente del Gobierno José María Aznar, rectifique sus críticas.

Moratinos se refirió a esa liberación en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde participa en la Cumbre iberoamericana, en la que expresó la satisfacción del Ejecutivo español por esa liberación.

El ministro dijo sentirse orgulloso de la forma en que han trabajado los diplomáticos españoles para lograr la liberación sin cargos de los españoles detenidos, y subrayó que, en ocasiones como la actual, "la diplomacia callada" da resultados y es eficaz.

Por ello, lamentó que dirigentes de la oposición se apresuraran y, sin dejar tiempo a las gestiones de la diplomacia española, criticaron la actuación del Gobierno.

A los que hicieron esas críticas, Moratinos les pidió una reflexión, una rectificación y un reconocimiento de la labor desarrollada por el abogado de los detenidos, por las sus familias, por la diplomacia española y por todo el Gobierno.

En particular, se refirió a unas declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar en las que, tras la liberación el pasado fin de semana de las cuatro azafatas que permanecían detenidas en Chad, dijo sentirse humillado por el hecho de que se hubiera hecho efectiva tras un viaje a ese país del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Moratinos calificó de "lamentables" esas declaraciones y consideró "extraño" que un ex presidente del Gobierno "olvide en tan poco tiempo la responsabilidad y la actuación" de un Ejecutivo.

El ministro recordó que Zapatero y el presidente chadiano mantuvieron esta mañana una conversación telefónica a iniciativa de Idriss Deby en la que éste agradeció la "discreción" de la diplomacia española en este asunto

Explicó que, desde del primer momento, el Gobierno español ha actuado en este asunto bajo tres premisas: la presunción de inocencia de los españoles, las gestiones diplomáticas y consulares, y el pleno respeto a la Justicia de Chad.

Moratinos, quien anunció el ofrecimiento de España a Chad para financiar un programa educativo para los 103 niños que pretendía sacar del país la organización "El Arca de Zoé", también informó de que el ministro de Exteriores francés, Bernard Kourchner, se puso hoy en contacto con él.

En esa conversación, Kourchner le felicitó por las gestiones que han permitido la liberación de los españoles, mientras que Moratinos le agradeció a su vez la colaboración entre ambos países en este asunto y le trasladó el deseo de que los ciudadanos franceses que permanecen detenidos en Chad regresan a Francia lo más rápidamente posible.

El ministro explicó que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, viajó en un avión a Chad para regresar a España con los liberados, pero "para evitar sensaciones de forzar la mano del sistema judicial chadiano", esperó en Níger hasta que se hizo efectiva esa liberación.