Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Parlamento Vasco rechaza nuevamente revocar las ayudas a Etxerat

EFE ·09/11/2007 - 16:38h

EFE - El portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Estanis Etxaburu.

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy, por segunda vez en un mes, revocar las ayudas de 16.000 euros otorgadas por el Gobierno Vasco a Etxerat, la organización de familiares de presos de ETA.

El pasado 5 de octubre, durante el pleno monográfico de víctimas del terrorismo, el PSE presentó una propuesta de resolución en este sentido; PNV, EA, EB y Aralar se opusieron y se produjo un empate con PSE y PP, que tras una triple votación decayó.

En aquel pleno EHAK no estuvo presente pero hoy sí, y la iniciativa, esta vez promovida por el PP, ha vuelto a decaer, tras recabar 33 apoyos, de PSE y PP, y 40 rechazos (tripartito, EHAK y Aralar).

La iniciativa del PP, transaccionada con el PSE, instaba al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, a revocar las dos subvenciones otorgadas a Etxerat por importe de 8.000 euros cada una.

Asimismo, emplazaba al Gobierno Vasco a excluir de sus convocatorias públicas de subvenciones a las entidades que se nieguen a condenar el terrorismo.

Las ayudas que se pretendían revocar habían sido concedidas a Etxerat para la realización de una página web y un anuario de sus actividades.

El proponente, Carlos Urquijo (PP), ha considerado "inadmisible" que después del pleno del 5 de octubre en el que se aprobaron resoluciones en favor de las víctimas, "el consejero de Justicia continúe empecinado en apoyar a estas asociaciones que justifican el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos".

Urquijo ha denunciado que estas ayudas suponen "una humillación" para las víctimas de ETA porque supone conceder subvenciones a quienes van a las cárceles a decir a sus familiares 'jotake irabazi arte' (dale hasta la victoria)".

Asimismo, se ha referido a la ley estatal que regula las subvenciones a las organizaciones y ha opinado que "manda narices que tengamos que recordar al consejero de Justicia que no se puede facilitar ayuda a asociaciones que promuevan el odio o que justifiquen delitos de terrorismo o a quienes hayan participado en los mismos".

Jesús Loza (PSE) ha advertido de que otorgar ayudas a una organización como Etxerat supone "legitimar" de manera "indirecta" el terrorismo y ha dicho que el PSE no puede aceptar que "con los impuestos que pagan las víctimas y que pagamos los amenazados se subvencione a organizaciones que no condenan el terrorismo".

Elixabete Piñol (PNV) ha pedido que no se ponga en duda el apoyo de los grupos que componen el Gobierno Vasco a las víctimas del terrorismo y ha recordado que la ley orgánica de asociaciones "no recoge la no condena del terrorismo como causa de exclusión de las ayudas públicas", y la normativa vasca tampoco.

Asimismo, ha puesto como ejemplo que la Fundación Francisco Franco sea una organización "legal" y ha dicho que, para una víctima del franquismo "es doloroso, pero la democracia supone aceptar ese tipo de situaciones".

Rafael Larreina (EA) ha recordado que "el silencio de Etxerat (ante los atentados de ETA) no es causa para impedir que concurra a una convocatoria pública de ayudas".

Oskar Matute (EB) ha reiterado que "mientras Etxerat no sea inhabilitada o condenada por un juez, no puede ser privada de estas ayudas".