Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Alerta en Inglaterra y Holanda por un temporal que eleva el nivel del mar

Miles de personas han sido evacuadas ante el riesgo de inundaciones. La tormenta también afecta a zonas de Holanda y Noruega.  

PÚBLICO.ES ·09/11/2007 - 14:07h

un hombre observa la fuerte marea en Great Yarmouth, en el este de Inglaterra. /REUTERS

Miles de personas han sido evacuadas en varias localidades costeras del este de Inglaterra ante el temor de inundaciones por la subida del nivel de las aguas por una corriente del Mar del Norte.

Según la Agencia de Medio Ambiente, la subida del nivel de las aguas puede poner en peligro a la población de Great Yarmouth, en el condado de Norfolk, y otras localidades del condado de Suffolk, en el este de Inglaterra, además de causar daños materiales. Las autoridades han puesto asimismo en alerta a las poblaciones de otros lugares costeros de los condados de Lincolnshire, Essex, North Yorkshire y Kent, también en el este. Se espera que Great Yarmouth sea el área más afectada por la subida del nivel del mar.

Las barreras resisten 

"Hay aún un riesgo de inundaciones alrededor de la costa. La buena noticia es que de momento las defensas de inundaciones no han sido superadas, si bien algunas carreteras de la costa están inundadas, pero eso puede ser por una combinación de la acción de las olas y los vientos", dijo hoy un portavoz de la Agencia.

Numerosas personas han pasado la noche en centros comunitarios y escuelas, pero otras han optado por quedarse en la planta alta de sus casas, informaron hoy las fuerzas del orden.

La pasada noche, los expertos compararon la actual situación meteorológica en el este inglés con las inundaciones de 1953, cuando cientos de personas murieron y gran parte del este de Inglaterra quedó bajo las aguas.

Alarma también en los Países Bajos 

Las autoridades holandesas han puesto en marcha una serie de medidas de protección para evitar inundaciones por el fuerte temporal en el Mar del Norte, que por ahora sólo ha causado un aumento del nivel del agua.

Es la primera vez desde 1976 que Holanda aplica medidas generalizadas de protección de la costa y de los diques, según informó hoy la radio holandesa, Radio 1.

Después de las inundaciones de 1953, que causaron 1.800 muertos, ingenieros holandeses idearon el llamado "Plan Delta", un sistema de protección ingenioso para proteger las costas del país.

A causa de la prevista tormenta del noroeste, anoche se cerró por primera vez la compleja compuerta marítima Maeslantkering, construida cerca del puerto de Rotterdam para proteger la provincia de Zuid Holland de los riesgos de inundaciones.