Viernes, 9 de Noviembre de 2007

El Parlamento georgiano ratifica el decreto presidencial de estado de excepción

EFE ·09/11/2007 - 16:13h

EFE - El Parlamento de Georgia ratificó hoy el estado de excepción decretado el miércoles por el presidente Mijaíl Saakashvili, para poner fin a las protestas masivas de la oposición en la capital.

El Parlamento de Georgia ratificó hoy el estado de excepción decretado el miércoles por el presidente Mijaíl Saakashvili, para poner fin a las protestas masivas de la oposición en la capital.

En ausencia de la oposición, 149 diputados oficialistas aprobaron por unanimidad el estado de excepción dentro del plazo de 48 horas previsto por la Constitución de este país.

Para la ratificación del decreto presidencial eran necesarios los votos de al menos 118 de los 225 diputados que conforman la Cámara.

En caso de que no se hubiera ratificado, el decreto habría dejado de estar automáticamente en vigor.

De acuerdo con la decisión del Legislativo, el estado de excepción regirá hasta las 16.30 GMT del próximo 22 de noviembre, salvo que el jefe del Estado decrete antes su levantamiento.

El Parlamento tomó esta decisión pese a las críticas que ha levantado el estado de excepción y la dispersión violenta de las manifestaciones en Tiflis en la comunidad internacional.

El presidenta del Legislativo, Ninó Burzhanadze, había sugerido r la posibilidad de que el decreto no fuera ratificado por los diputados si se producían progresos en las negociaciones con la oposición.

Saakashvili, cuya renuncia era demanda por la oposición, aseguró la víspera que el estado de excepción podría ser levantado en los "próximos días".

Mientras, los efectivos militares que habían sido emplazados en el centro de la capital georgiana tras la implantación del estado de excepción en todo el país regresaron a sus cuarteles.

En la avenida Rustaveli, la principal de Tiflis, fue restablecido el tráfico y la presencia policial retornó a los niveles habituales.

Las consultas directas entre las autoridades y la oposición previstas para hoy con mediación del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, Iliá II, no llegaron a producirse.

Inicialmente, los representantes de las autoridades y líderes de la oposición habían acordado mantener consultas al mediodía local en la sede del Patriarcado de la iglesia autocéfala georgiana, pero a última hora decidieron reunirse por separado con Iliá II.