Archivo de Público
Sábado, 20 de Septiembre de 2008

Woody Allen: "Mi cine es bastante simple"

Director. Tranquilo y dubitativo, nos recibe para hablar de su trabajo

SARA BRITO ·20/09/2008 - 12:40h

Woody Allen. Director. Tranquilo y dubitativo, nos recibe para hablar de su trabajo.

Frágil y encogido, escurridizo y a veces parco, Woody Allen es el gran tímido. Y alguien que se encarga de dejar claro que lo de intelectualizar su cine no va con él, que las cosas le gustan simples. Es un hombre de hábitos.

Se dice que ‘Vicky Cristina Barcelona' da una imagen de España, y en concreto de Barcelona, como un cliché. ¿Es autoconsciente la película?
No. La verdad es que yo ra consciente de las diferencias entre las regiones de España, pero no tanto de la intensidad. De todas formas, creo que hay demasiada reflexión sobre la película. Es sólo una comedia romántica que quiere contar una relación complicada entre varias personas. Sólo quería ser entretenido. Creo que siempre se ha intentado hacer maquinaciones cerebrales con mi cine y es mucho más simple.

Hay tres personajes muy pasionales en la película, pero el de Rebecca Hall es más comedido. ¿Es usted más parecido al de ella?

Sí. Soy como ella, tranquilo, dubitativo, no tan aventurero. No me gusta arriesgarme, por eso nunca rodaría en un lugar que no fuera una ciudad que conozco.

Usted se ha reído de casi todo, ¿cree que hay algo de lo que no se pueda?

Creo que no hay nada de lo que uno no se pueda reír, aunque sólo cuando hay una tragedia demasiado reciente puede pasar, como cuando pasó lo del 11-S.

Las críticas en Estados Unidos están siendo buenas. ¿Le importa?

No he leído una palabra sobre mí en 35 años. Creo que es mejor cuanto menos sabes de ti mismo. Normalmente, apruebo la imagen del póster de mis películas y luego no lo vuelvo a ver otra vez.

Hace mucho que no actúa. ¿Le volveremos a ver en pantalla?
Me gustaría, sí, pero hasta ahora no he tenido ningún papel que yo pudiera interpretar. No escribo para mí cuando estoy en un guión.

¿Desea que gane Obama las elecciones de EEUU?

Sería una desgracia y una humillación si Obama no ganara las elecciones. Él representa un paso gigante hacia delante para acabar con el continuismo, la incompetencia y los malos juicios del gobierno de Bush.