Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

De la Vega insta a los partidos a que se sumen a un gran acuerdo para más autonomía local

EFE ·09/11/2007 - 15:36h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho hoy un llamamiento a todos los partidos para que en la próxima Legislatura se logre un "gran acuerdo" que defina las competencias de los ayuntamientos y les otorgue más autonomía.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho hoy un llamamiento a todos los partidos para que en la próxima Legislatura se logre un "gran acuerdo" que defina las competencias de los ayuntamientos y les otorgue más autonomía.

De la Vega ha hecho estas manifestaciones en la apertura de la novena Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que hasta el domingo se celebra en Madrid para renovar sus órganos de dirección y su Presidencia, cargo al que optan los alcaldes de Getafe, Pedro Castro (PSOE), y de Lizartza, Regina Otaola (PP).

La representante del Gobierno ha expresado el compromiso del Ejecutivo de trabajar para que en la próxima Legislatura se actualice el régimen local y se reforme el sistema de financiación municipal, en paralelo a la modificación del autonómico, para lo que ha pedido la unidad de todos los partidos.

La vicepresidenta ha resaltado la capacidad "acreditada" de los ayuntamientos de "asumir como propio cualquier problema que afecte a la comunidad" y, por ello, ha definido a los entes locales como "auténticos gobiernos y no como meras administraciones".

Ha resaltado De la Vega el trabajo del Gobierno para conseguir ayuntamientos "más competentes y eficaces" en la prestación de servicios y para preparar mejor al poder local en competencias y organización, a fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos.

"Es un empeño al que queremos sumar a todos porque así lo exige la estabilidad de la norma fundamental de garantía de la autonomía local y vamos a seguir trabajando para que, en la próxima Legislatura, pueda ser posible el gran acuerdo sobre la necesaria actualización del régimen local".

De la Vega ha resaltado el trabajo del Gobierno para dotar con más recursos a las haciendas locales y, en este sentido, ha recordado el incremento en un 6,4 por ciento de la financiación local a cargo del Estado, que en 2008 ascenderá a 15.400 millones de euros.

En ese aumento el Ejecutivo ha prestado "especial atención", ha agregado, a los municipios más pequeños, con la creación de un fondo especial para ellos.

Aunque ha aumentado la financiación local, el compromiso del Ejecutivo es que ésta gane en calidad y que la suficiencia financiera de los entes locales cuente con un marco estable, para lo que se renovará su sistema de financiación en la próxima Legislatura, pero en paralelo a la reforma del modelo autonómico, ha subrayado.

Por su parte, el actual presidente de la FEMP y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, ha resaltado la "unidad" que desde "la pluralidad política e ideológica" y la "diversidad territorial" que ha presidido siempre el trabajo de esta entidad, donde "es mucho más fuerte lo que nos une que lo que nos separa", ha dicho.

Gallego ha tenido un especial recuerdo para los concejales amenazados por el "chantaje del terror" y que cada día ejercen su labor con "valentía y coraje democrático".

El hasta ahora presidente de la FEMP ha recordado las reivindicaciones más importantes del municipalismo, que ha resumido en una financiación adecuada y una clarificación de las competencias de las entidades locales.