Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

Rafa Díez destaca el papel de LAB para el "cambio político y social"

EFE ·09/11/2007 - 15:44h

EFE - El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

El secretario general de LAB, Rafa Díez, ha destacado hoy el papel que puede jugar su sindicato para "conseguir un cambio político y social en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria".

Díez, quien ha participado hoy en Pamplona en una asamblea de delegados del sindicato, ha comentado a Efe al término de esta reunión que, en este momento, "lo que está en juego es el carácter y contenidos del cambio".

En ese sentido, ha afirmado que el marco jurídico y político abierto hace treinta años en la transición "ha tocado techo" y necesita "cambios estructurales", con los objetivos de "solucionar el conflicto, conseguir un escenario de paz y soluciones democráticas", y de defender los intereses de los trabajadores.

El dirigente de LAB ha indicado al respecto que se ha producido una "rotura" del "proceso negociador", pero ha subrayado que, "en el fondo, el problema político sigue siendo el carácter y contenidos del cambio".

En el sindicato LAB, ha agregado, se considera que hay condiciones para un "cambio político" que "sitúe un marco democrático en Navarra y en el conjunto de Euskal Herria" y que también "nos permita alcanzar lo que la mayoría de la sociedad quiere, que es un escenario de paz y democracia política".

Por otro lado, en el ámbito sindical, Díez ha denunciado que, en Navarra, CCOO y UGT "monopolizan el diálogo social con UPN y la patronal CEN".

Por este motivo, el coordinador de LAB ha solicitado "una democratización" del diálogo social y las relaciones laborales en Navarra, porque "siempre es bueno que todas las organizaciones sindicales participen en el diálogo social y puedan encauzar las reivindicaciones de todos los trabajadores de Navarra, cosa que no pasa en este momento".

Tras la asamblea, los delegados asistentes la reunión, unos 500 según el sindicato LAB, participaron en una manifestación desde los cines Carlos III, encabezados por una pancarta con el lema "Euskal Herrian lan eta bizi berton erabaki" (Vivir, trabajar y decidir en Euskal Herria).