Archivo de Público
Viernes, 19 de Septiembre de 2008

Un juzgado ordena retirar las cámaras de vigilancia en Santiago

Argumenta que incumple la normativa. El ayuntamiento anuncia que recurrirá la sentencia 

EFE ·19/09/2008 - 15:20h

EFE - Cámara en Santiago.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago de Compostela ha ordenado la retirada de seis cámaras de vigilancia instaladas en el casco histórico de la ciudad por incumplir la normativa, decisión que el Ayuntamiento anunció que recurrirá.

La sentencia "condena" al Ayuntamiento "a la retirada de las cámaras de vídeo vigilancia en la zona vieja de Santiago de Compostela".

Continuas ilegalidades 

El recurso fue presentado por el Movimiento por los Derechos Civiles (MpDC), debido a que el gobierno local incurrió en "continuas ilegalidades" en el sistema de vídeo de control, según informó en un comunicado.

Esta asociación ha llevado a cabo otro procedimientos judiciales similares
 

Esta asociación ha llevado a cabo otro procedimientos judiciales similares en distintas localidades gallegas, por considerar que la instalación de ese tipo de cámaras contraviene la normativa.

En Compostela el MpDC precisa que inició este proceso porque el Ayuntamiento "incumplió sistemáticamente" los plazos designados para la solicitud de renovación de la autorización del sistema y "tuvo operativas las cámaras durante meses sin contar con la señalización debida".

Respeto a la Justicia 

Por su parte, la concejala de seguridad ciudadana de la capital gallega, Marta Álvarez-Santullano, confirmó que el Ayuntamiento recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

No obstante, Álvarez-Santullano señaló que la corporación local "siempre" respeta las decisiones judiciales, aunque reconoció que "no está de acuerdo" y por eso recurrirá.

Para el MpDC, esta resolución establece "un precedente importanísimo" en Galicia para la utilización de control de vídeo, ya que consideró que las administraciones instalan las cámaras "con absoluto desprecio" por la normativa en la materia.

El citado Movimiento añadió que estas cámaras no consiguieron evitar "ni uno sólo" de los atentados contra el patrimonio y la propiedad privada en los últimos años.