Archivo de Público
Viernes, 19 de Septiembre de 2008

En la carretera, ni alcohol... ni SMS

Un grupo de investigación británico revela que escribir mensajes por el móvil al volante es, incluso, más peligroso que conducir bajos los efectos del alcohol, siempre dentro de los límites permitidos

REUTERS ·19/09/2008 - 09:06h

Enviar un mensaje de texto desde el teléfono móvil mientras se conduce un automóvil es más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol o las drogas, reveló un estudio británico.

Los tiempos de reacción de las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen disminuyen un 35%, mientras que los de aquellas que han consumido el límite permitido de alcohol o estén bajo los efectos de otras drogas como el cannabis, descienden un 21 y un 12%, respectivamente, según la investigación.

El tiempo de reacción disminuye un 35% al escribir mensajes de texto 

El estudio del Laboratorio de Investigación del Transporte de Reino Unido (TRL por sus siglas en inglés) también halló que la habilidad para mantenerse en la carretera o permanecer a una distancia prudente de los vehículos que están delante era peor que la de los conductores bajo la influencia de la marihuana.

"Esta investigación demuestra lo peligroso de conducir y escribir al mismo tiempo", señaló en un comunicado el encargado de Investigación de Factores Humanos de TRL, Nick Reed.

Mayor distracción

El experto indicó que los conductores que se enviaban mensajes por el teléfono móvil solían soltar el volante para escribir y se distraían al tratar de leer los pequeños textos sobre la pantalla del móvil y pensar en cómo escribir su mensaje.

Los SMS son tan peligrosos por el tiempo requerido para escribirlos 

"Esta combinación de factores causaba problemas en el tiempo de reacción y en el control del vehículo que ponen en mayor riesgo al conductor que haber consumido alcohol dentro de los límites permitidos", dijo Reed.

Los investigadores manifestaron que uno de los motivos por los cuales los mensajes de texto mientras se conduce son tan peligrosos es el tiempo requerido para escribir un texto.

Otro sondeo reveló que la mitad de las personas de entre 18 y 24 años reconoció enviar y recibir mensajes de texto en el móvil mientras conduce.