Archivo de Público
Jueves, 18 de Septiembre de 2008

Un activista antisistema explica cómo ha obtenido 492.000 euros en créditos bancarios que no devolverá

El supuesto estafador ha publicado un periódico gratuito donde explica detalladamente como ha conseguido la "expropiación" dineraria

EFE ·18/09/2008 - 14:55h

Un activista antisistema de 32 años asegura haber obtenido 492.000 euros que no piensa devolver de 39 entidades bancarias en créditos personales y a través de una empresa ficticia, según explica en una publicación gratuita que él mismo ha editado y que hoy se ha repartido en varias ciudades catalanas.

En dicha publicación denominada 'Crisis', Enric Duran, afirma que ha huido de España para evitar su detención.

La publicación, en formato de periódico de información económica con todas sus páginas en color salmón, tiene 20 páginas y ha sido publicada, afirma Duran, con parte del dinero obtenido en las supuestas estafas, que inició en 2006 y que hace públicas ahora.

Coincidiendo con una época de fuerte crisis económica, el supuesto estafador relata detalladamente y en primera persona cómo ha conseguido "expropiar" 492.000 euros (más de 500.000 con los intereses de demora) a las 39 entidades financieras, de las que facilita la lista con el montante que cada una le ha concedido.

Créditos sin avales ni propiedades

"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos"

"He robado 492.000 euros a los que más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad", asegura el activista, que describe detalladamente cómo ha conseguido los múltiples créditos desde el año 2006 "sin propiedades ni avales", asegura.

La excusa para solicitar los préstamos fue, según relata Enric Duran, la reforma de su piso o la compra de un coche y, más tarde, también pidió créditos a través de una empresa creada a fin de poder justificar determinadas inversiones, como la compra de material audiovisual para una productora.

La ventaja de pedir un préstamo desde una empresa, explica, "es que la deuda no aparece en tu historial de deuda personal, de manera que puedes ir aumentando el endeudamiento sin que el sistema de información sobre deudas del Banco de España (CIRBE) lo detecte".

BBVA, La Caixa o Bankinter entre las afectadas

Entre otras entidades bancarias estafadas, se encuentra el BBVA, con 39.070 euros, la cantidad más elevada; La Caixa, con 2.000 euros, y a través de Finconsum con otros 10.300; Caja Madrid, con 29.200, y Bankinter, con 31.000 euros.

Los bancos extranjeros tampoco se han librado de esta acción antisistema y, así, el Deustche Bank concedió a Duran 20.300 euros en tres operaciones; Barclays, 12.600 y otros 2.900 euros a través de la tarjeta de crédito; y Citybank, 7.024 euros.

El activista afirma que aún no existe ninguna acusación penal en su contra, "hecho que prueba que he podido realizar la acción hasta el final fuera de ningún control ni sospecha policial".