Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

eBay pide a la EU investigar los tratos de distribución

Reuters ·17/09/2008 - 20:46h

La página de subastas en Internet eBay pidió el miércoles a la Comisión Europea que investigue algunos acuerdos de distribución en la UE que considera que violan la libre competencia.

"Hemos pedido a Kroes ( la comisaria europea de Competencia) que lleve a cabo una investigación sobre los distribuidores de material deportivo en España, de mochilas escolares en Alemania y de sillas infantiles en Reino Unido", dijo a Reuters el vicepresidente de eBay, Tod Cohen.

"Creemos que hay una serie de acuerdos de distribución anticompetitivos y abusivos que prohíben a los vendedores en la Unión ofrecer bienes online", expresó. "Están manipulando y controlando los mercados más allá de las reglas comunitarias".

"Hay muchos distribuidores que dicen a los minoristas o a los vendedores que no pueden vender sus bienes en eBay o en otras plataformas comerciales online", dijo Cohen en una entrevista en Bruselas concedida tras reunirse con Kroes, Meglena Kuneva, comisaria europea de Protección del Consumidor y con el de Mercado Interno, Charlie McCreevy.

Un portavoz de Kroes dijo: "Si eBay provee a Bruselas de información detallada, la Comisión llevará el asunto más lejos si la información indicase que hay practicas anticompetitivas".

En junio, McCreevy dijo que acabaría con algunos acuerdos de distribución que negaban a los consumidores la oportunidad de comprar y vender en Internet, sobretodo los que implicaban el comercio entre dos estados de la Unión o de un estado miembro y otro país fuera de los Veintisete.

"ebay y los portales similares igualan el campo permitiendo a los consumidores comprar fuera de la Unión Europea o dentro de ella cuando un producto pueda ser más barato por Internet en un país que en otro", opina Cohen.

"Los europeos no deberían pagar precios más altos que las personas de otros países o de fuera de la Unión Europea por los mismos bienes. Aquellos que no pueden costearse un viaje para comprar esos productos son los que está siendo discriminados".

Cohen también celebró el plan de Kuneva de proponer nuevas reglas el próximo mes para facilitar que los 490 millones de consumidores de la Unión compren en Internet en cualquiera de los 27 estados miembros.

Cerca de 150 millones de ciudadanos europeos se dirigen a portales como eBay y Amazon.com para comprar, pero sólo 30 millones compran bienes y servicios de otros estados europeos, gastando en promedio 800 euros por persona.

/Por Darren Ennis/