Archivo de Público
Miércoles, 17 de Septiembre de 2008

Tzipi Livni tiene 42 días para formar Gobierno en Israel

La ministra de Exteriores derrota a Saúl Mofaz en las primarias de Kadima

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·17/09/2008 - 21:44h

Livni saluda a sus partidarios poco antes de depositar el voto

La ministra de Exteriores Tzipi Livni ha vencido hoy de manera holgada a su principal rival, Shaul Mofaz, en las primarias de Kadima. Livni obtuvo el 47 ó 48 por ciento de los votos de los militantes mientras que Mofaz se tuvo que contentar con diez puntos menos, según informaron las dos principales cadenas de televisión en función de sondeos a pie de urna.

Si los resultados oficiales confirman estos datos, Livni dispone de 42 días para formar gobierno. Lo más probable es que intente repetir la misma coalición de los últimos años, aunque existen otras posibilidades. Si no consigue formar gobierno en este plazo, se convocarán elecciones anticipadas en un máximo de tres meses.

Para renovar la coalición Livni deberá renegociar el acuerdo de Kadima con el ultraortodoxo Shas. Este es el aspecto más complicado puesto que Shas será inflexible al exigir un compromiso escrito de que Livni no se discutirá el futuro de Jerusalén con los palestinos así como la asignación de unas cuotas elevadas de dinero público para sus escuelas religiosas.

A primera hora de la tarde, cuando la afluencia de votantes era escasa, Livni hizo un llamamiento a los militantes para que acudieran a las urnas y votaran por el cambio. "Votad con el corazón", dijo. "Acudid a votar si realmente estáis cansados de la vieja política de siempre", añadió sin precisar cuál será su ‘nueva' política.

El flujo de votantes en el colegio de la calle Makor Haim, en Jerusalén, fue muy flojo durante la mañana. La mayoría de los militantes reconocieron que habían votado a Livni, aunque no escaseaban los que votaron a Mofaz.

"Si nos retiramos ahora de Cisjordania, dispararán contra Jerusalén y Tel Aviv", dice un votante de Mofaz

"Mofaz es inteligente y aunque quiere la paz sabe que la paz no sólo significa salir de los territorios (palestinos). Ya hemos visto lo que pasó en Gaza. Salimos de la franja y a cambio empezaron a disparar cohetes contra Sderot y Ashkelon. Si nos retiramos ahora de Cisjordania, dispararán contra Jerusalén y Tel Aviv", comentó Eldad Maymun, un votante de Mofaz.

Justo delante del colegio los seguidores de los dos principales candidatos habían extendido grandes pancartas en apoyo de sus líderes. Unas decían "Mofaz, responsable de nuestra seguridad", y las otras "Sólo con Livni vencerá Kadima".

Otra votante, Ester, se inclinó por la ministra de Exteriores: "Es una mujer honrada que realmente quiere cambiar las cosas. No aspira sólo a calentar un sillón. Y además es más capaz que Mofaz".

El contrapunto lo dio Tehila, una joven que votó al ministro de Transportes porque dijo que prefería la coalición que podía formar Mofaz con el Likud a una coalición sin el Likud. Tehila agregó que si gana Livni no votará a Kadima en las próximas elecciones.

Éste es un peligro real que ronda al partido que fundó Ariel Sharon, es decir, la fractura. Sharon consiguió aglutinar en Kadima a sectores muy dispares de la sociedad israelí que sin su presencia y su liderazgo amenazan con desmembrarse.

Se espera que el primer ministro Ehud Olmert anuncie su dimisión en los próximos días.

 Olmert promete liberar a más presos palestinos

Ehud Olmert ha prometido al presidente palestino, Mahmud Abás, la liberación de más presos palestinos antes de que acabe el mes. Lo anunciaron ayer fuentes de la oficina de Abás. El compromiso para adoptar este gesto de buena voluntad fue acordado el martes durante la reunión que ambos mantuvieron en Jerusalén.

Abás había insistido en la necesidad de liberar dirigentes palestinos, como el carismático líder de Fatah Maruán Barghuti, condenado a cinco cadenas perpetuas y muy popular entre la población.

Según Efe, el jefe de Gobierno israelí prometió hacerlo antes de finales de mes. La agencia cita a fuentes próximas a las negociaciones, que hablaron con la condición de que no se desvelara su identidad. El presidente palestino también pidió que se facilite la entrada de los musulmanes residentes de Cisjordania a Jerusalén para rezar en la Explanada de las Mezquitas con motivo del Ramadán.