Archivo de Público
Viernes, 9 de Noviembre de 2007

«En Occidente el sexo agota la atracción»

Maestro tantra. El yoga tántrico se ha hecho famoso gracias a la publicidad que le da Sting // ‘El sexo sentido’ fue uno de los primeros manuales de esta práctica en español y ahora se reedita con DVD, instrucciones y juegos

ISABEL REPISO ·09/11/2007 - 10:53h

La mañana o la tarde son los momentos ideales para practicar el tantra. G. FERRARA

Orgasmo igual a eyaculación, sexo exprés... El tantrismo desmonta las ecuaciones occidentales, considerando el acto sexual un medio para alcanzar la plenitud personal. Guillermo Ferrara empezó a practicar esta disciplina a los 24 años y desde entonces ha contribuido a difundirlo con libros como El sexo sentido (2005). Esta obra acaba de reeditarse en un estuche que incluye un DVD, un manual de instrucciones y un juego tántrico.


¿Es cierto que en Occidente el sexo se entiende como un mero fin, mientras que en el tantrismo se considera un medio para lograr la plenitud personal?
Sí. En el tantra, el sexo es un fósforo que puede encender la creatividad, la capacidad amorosa de cada persona, su espiritualidad… No creo que en Occidente el sexo sea un fin, sino una descarga que va agotando el deseo y la atracción inicial de una pareja. Sin embargo, en el tantrismo, conforme la energía va aumentando se logra una intimidad mucho más profunda.


¿Qué piensas del trato mediático que se da al tantrismo?
Es muy pobre. La gente en España tiene una visión bastante limitada porque si escucha la palabra sexo vuelve la cabeza pero le interesa poco lo que hay más allá.


¿Crees que hay cuenta con muchos seguidores en España?
Sí. Cada vez hay más gente curiosa. Yo formo a profesores y profesoras.


¿A qué se debe este interés? ¿El ritmo frenético en el que nos vemos inmersos tiene algo que ver?
Ya sea porque la gente se ha desembarazado del veneno que significa la religión, por el vacío que deja el vaivén de las relaciones amorosas o el consumismo… porque una vez que se alcanzan todos los bienes materiales uno se asfixia. En fin, porque la gente nota que le falta el alimento del corazón y sin él, el ser humano está destinado a ser infeliz.


¿Qué características tiene el sexo tántrico?
En principio, conviene practicarlo a diario porque es tu vitamina, pero hay que hacerlo de forma que no pierdas energía. Practicarlo una vez al mes es insano, pobre. Es como si comieras una vez al mes, no es suficiente.


¿Hay momentos idóneos para su practica?
Por la mañana o por la tarde. No es recomendable practicarlo como suele hacerse, de madrugada, como la última cosa que hacemos en el día porque entonces sólo estás descargando y no compartes realmente la energía. 

 
La penetración estática, en la que no hay movimiento de pelvis, es una de las prácticas tántricas, pero ¿cuántas más existen?
Infinidad. Hay penetraciones superficiales muy dinámicas y otras que combinan una profunda y una suave. La verdad es que hay muchas fórmulas. Por ejemplo, para que el hombre no pierda energía y no eyacule debe inhalar aire en el momento de la penetración y exhalarlo cuando se retira.


Tú eres maestro de tantra. ¿Qué requisitos hay que cumplir para iniciarse en esta filosofía?

Bueno, requiere una disciplina divertida y es lógico que cuanto más investigues y más practiques, más beneficios obtendrás. Sólo una persona que se quiere a sí misma puede mejorar su calidad de vida. Obviamente, a las personas familiarizadas con el yoga les costará menos, porque en el tantra también juegan un rol principal la respiración, la danza y la meditación.


¿Qué comentarios te hacen tus alumnos?
La gente siente que con el tantra se beneficia a sí misma y nota muchísimos cambios cuando transforma su energía sexual, se vuelve más espiritual, tiene más capacidad energética, está más abierta a relacionarse con otras personas y se maneja con menos tabúes y condicionamientos. Dejamos la carga moral que las religiones y los gobiernos han depositado en el ser humano.


Aparte del sexo, ¿qué otros hábitos potencian la consecución de la plenitud, según el tantrismo?

La alimentación es muy importante: pescado, arroz integral, frutos secos. Hay que recuperar la alimentación sana de la dieta mediterránea. Además, las técnicas de respiración y el yoga son fundamentales para trabajar sobre la propia energía. Y los masajes.   

 
¿Crees que actualmente el sexo está sobrevalorado?
No. Creo que la gente le está dando el lugar que ocupa y eso se nota porque las portadas de las revistas siempre llevan alguna alusión al sexo. Es algo que entiendo porque venimos por este medio a la vida, es fuente de placer y estamos en una época en la que la virginidad se ha desmitificado. Hay una revolución energética en el acto sexual, por lo que ocupa el puesto que ha de ocupar, casi el más importante que hay.